General

La segunda muerte de Vaca Muerta

biodiesel-vaca-muerta-2014Las perspectivas reales de la mayor reserva de hidrocarburos.El jefe de la mayor trasnacional argentina, Paolo Roca, advirtió en el habitual encuentro de fin de año con sus proveedores: “Vaca Muerta no es Arabia Saudita”. La advertencia en boca del CEO de Techint, que no se caracteriza por hablar demasiado en público y cuya actividad depende en gran parte de la suerte de la industria petrolera, en tanto peso pesado como fabricante mundial de caños de acero sin costura para oleoductos y gasoductos, constituye un cable a tierra ante tantos delirios que disparó el yacimiento Vaca Muerta.

Como bien se lo ha comparado, Vaca Muerta pasó a ser el Dorado del Siglo XXI. Se avizora que en algún momento se termina el boom de la soja, por consiguiente los especuladores locales y extranjeros quieren inflar otra burbuja. Pero como en aquella leyenda del Siglo XVI, ninguna ciudad de oro espera enterrada en una selva (o bajo tierra) de la América del Sur, a los nuevos Conquistadores como a los anteriores puede que les aguarde la derrota.

La explotación de Vaca Muerta con el método de la estimulación hidráulica (fracking) significa “asegurar el consumo de petróleo por 300 años” llegó a profetizar un directivo de la industria. Optimismo por todos lados para atraer inversores internacionales, a tono con el acuerdo de YPF con Chevrón, una asociación poco transparente, con una empresa experimentada en el “shale”. Sobre ello vale repasar el artículo de Claudio Lozano que fue publicado en Sinpermiso.info hace más de un año.

Empero, la realidad ha sido otra. La economía mundial no se encaminó a la recuperación que algunos esperaban; los efímeros rebotes de la crisis fueron seguidos de nuevas recesiones o un escenario de estancamiento, pérdida de empleos y caída de los precios de las materias primas. Comprende a todos los productos que han sostenido el crecimiento argentino de la última década, comenzando por los precios de la soja que no paran su declinación, los minerales -sobre los que se cifraban grandes esperanzan por su explotación a gran escala -, y ahora la espectacular baja en las cotizaciones del barril de crudo. El hundimiento del precio del petróleo en los últimos días provocó una pérdida del 20 por ciento en las cotizaciones de las acciones de YPF, arrastrando en su caída a todos los papeles de mayoría de las empresas argentinas que cotizan en Bolsa. El valor de las sociedades en la Bolsa de Buenos Aires registra un retroceso del 34 por ciento en lo que va del cuarto trimestre. Para encontrar un quebranto semejante hay que remontarse al tercer trimestre de 2001 (39 por ciento), en momentos de agonía del plan de convertibilidad que tumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, en una de las mayores crisis de la historia económica argentina.

Por cierto que no estamos en 2001, pero descascarando la retórica y la publicidad oficial, la conducción de la economía muestra el verdadero rostro de un ajuste ortodoxo. No obstante, la inflación no se detuvo más que en los manipulados números oficiales y sigue castigando a la mayoría de los asalariados, jubilados y trabajadores informales. Asimismo se han perdido miles de puestos de trabajo por la retracción de la actividad económica, que se estima del 3,9 por ciento en octubre con relación a igual mes del año pasado, mientras la producción industrial se contrajo el 6,4 por ciento para igual período. La recesión y el estancamiento parecen haber llegado para quedarse por un tiempo y no por culpa de los buitres, sino porque los problemas estructurales que afectan a la economía argentina no se han intentado modificar.

Axel Kicillof aplica una política de ajuste con la mascarilla de un heterodoxo. Termina con un resultado ni chicha ni limonada. De nada vale mostrarse iracundo, sin corbata para la foto en la reunión del G20, pero desembarcando en un jet privado que le costó al Tesoro (a todos y todas) un alquiler de 5 millones de pesos, mientras ministros de países del primer mundo y hasta reinas viajan en aviones de línea. Un doble discurso donde se cree que prohibiendo la difusión de indicadores de las variables económicas que no sean las cifras oficiales puede otorgar alguna credibilidad al INDEC. Hablar de desendeudamiento, cuando crece la deuda. La frutillita el postre la dio el nuevo canje de la semana pasada, con el lanzamiento de un bono con vencimiento 2024, a una tasa en dólares del 10 por ciento anual, apuntando a aliviar los vencimientos del año próximo. El objetivo era captar 3.000 millones de dólares, pero sólo con 1.000 millones en Economía brindaban y prendían los fuegos de artificio. Colocaron sólo 286 millones. El desamparo es abrumante si comparamos con Bolivia, que coloca todos sus bonos en el mercado internacional a una tasa del 3 por ciento anual, a 50 años. El corolario es que en 2015 habrá más ajuste y más deuda.

Los números de Vaca Muerta

“La crisis energética argentina en general, y de la producción de hidrocarburos en particular, no es atribuible a factores exógenos inesperados. Es resultado directo de políticas públicas erráticas, atentas a cuestiones de corto plazo, desalentadoras de la inversión, distorsivas de precios relativos, tendientes a favorecer a ciertos grupos empresarios en un contexto de concesiones y licitaciones arbitrarias”, esta caracterización de Rubén Lo Vuolo (mayo de 2012), se mantiene totalmente vigente y el pronóstico sobre el papel de YPF allí formulado se confirma.

Los precios del petróleo se han derrumbado en una guerra que amenaza dejar a varios jugadores fuera del tablero. El análisis de Michael Roberts me releva abundar en esta materia.

Volviendo a las palabras de Roca (Techint) en el aludido encuentro: los pozos de Vaca Muerta no son rentables por definición, afirmó. Ciertamente, no descubrió la pólvora, pero recordó algo que era conocido por veteranos geólogos y expertos de YPF (muchos ya jubilados o muertos) desde hace más de 50 años: la existencia de la formación de Vaca Muerta. Hay que decir que también se había experimentado la estimulación hidráulica. Lo que hace actual el fracking son los cambios en el mercado mundial, en los precios, es decir, en el capitalismo. Todo ello no es gratis para la humanidad en términos de cambio climático, por el daño ambiental que supone el uso de las nuevas técnicas aplicadas. En otras palabras, lo que dice Techint con pesar, pues son parte del negocio, pero con apego a la realidad es que, por más contabilidad creativa que pueda desarrollar el equipo de Miguel Galuccio – o desde su asociada Chevron, más cercanos a las famosas y nefastas experiencias del 2008), el fracking es posible a partir de un determinado precio del barril.

Siempre se dijo que ese umbral estaba entre los 84 y 89 dólares por barril, según las cotizaciones. Frente a una mayoría de grandes empresarios nacionales y ejecutivos de transnacionales, Galuccio intentó convencer que con precios menores también es factible. ¿Cuál es el piso? No lo dijo. Si nos atenemos a la respuesta de esta semana, los llamados mercados parecieran no estar muy convencidos.

YPF y sus empresas asociadas y contratistas han desplegado gran actividad en el yacimiento, desde 2012, perforando en Loma La Lata Norte y Loma Campana, ambas localidades de Neuquén. Ahora Shell está comenzando a perforar en Mendoza. La producción por medios no convencionales (fracking) representa diariamente unos 3.500 m3 (unos 2.200 barriles), alrededor del 5,6 por ciento del total de la producción nacional. Esto no es un mal resultado, pero el diablo está en los detalles. El primer detalle es que el gobierno está resuelto a mantener la ficción de un valor para el barril de 84 dólares (lo que como decir subsidiar a las compañías que invierten en Vaca Muerta), el segundo es esas cifras son una foto del pasado, y finalmente que los expertos no están tan seguros de la experticia de Chevron en los pozos verticales (de menor costo) para este tipo de yacimiento. En Vaca Muerta, los pozos verticales no ha dado el resultado esperado. Logran romper la roca bituminosa y aflora una producción que justificaría la inversión durante los primeros siete días, pero el fluido cae luego a un nivel que deja de ser una inversión rentable. Técnicamente se dice que la roca no permea. De modo que ahora apuntan a los pozos horizontales, que tienen un costo muy superior, mayor infraestructura, consumo (despilfarro) de agua, arena, químicos y por lo tanto mayor daño ambiental. Mendoza Shell ya comenzó perforaciones horizontales.

De todos modos, como dice el refrán Dios aprieta pero no ahorca, por lo menos a los argentinos. La caída del precio de barril, que podría matar a Vaca Muerta, disminuye la cuenta de importaciones de combustibles. Este año la factura por combustibles será menor a la de 2013, que fue un mazazo de 13 mil millones de dólares. También colabora un menor nivel de actividad; cae el consumo de gas oíl y de nafta súper con relación al año pasado (un plano inclinado en los últimos meses), pero en el caso de YPF, en el último mes aumentó la venta de la nueva nafta sin plomo y de mayor precio (Infinia), probablemente por efecto de la campaña publicitaria de su lanzamiento y porque a sus consumidores no les afecta tanto la crisis, ni esta ni las que puedan venir. La importación cae asimismo porque se incrementó a un 10 por ciento el agregado de alcohol a las motonaftas y de biodiesel al gas oíl. Sin embargo, el gobierno y las petroleras parecen no haberse enterado de la baja del crudo en el mercado mundial, porque para el consumidor argentino los precios de los combustibles treparon el 60 por ciento en los últimos doce meses.

Carlos Abel Suárez

Fuente: MDZOL

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir