Normas y Estandares del biodiésel

Normas para el Biodiesel

Los usuarios de Biodiesel, tanto sea los constructores de motores como de las demás partes intervinientes, necesitan del desarrollo de normas confiables que den seguridad para facilitar su comercialización.

Los países donde residen estos usuarios, exigen otros beneficios además de los económicos como medio ambientales y de salud.

Naciones desarrolladas como Austria (ORORM C 1190), Alemania (DIN V51606) y EE.UU. (ASTM D6751) han establecido normas similares para el Biodiesel con especificaciones particulares como por ejemplo, la cuantificación de glicerol, que no están dadas en las normas para DF.

La normativa europea tiene la particularidad de incluir el número de Yodo (Iodine Value) ya que generalmente, en dicho continente se utiliza aceite de colza en la fabricación de Biodiesel.

El valor máximo aceptable es IV = 115 que excluiría al aceite de soja y sus ésteres, puesto que estos exceden dicho límite.

Los usuarios de Biodiesel, tanto sea los constructores de motores como de las demás partes intervinientes, necesitan del desarrollo de normas confiables que den seguridad para facilitar su comercialización.

Se encuentran distintos tipos de biodiesel

Por un lado existen los derivado de aceites vegetales con un alto contenido de compuestos saturados, (bajos IVs) estos poseen un CN (Centane number) mayor, mientras que sus propiedades a bajas temperaturas son peores.

Por otro lado se conocen Biodiesel procedentes de aceites vegetales con un alto contenido de compuestos insaturados, (alto IVs) que poseen un menor CN, mientras que sus propiedades a bajas temperaturas son mejores.

Consiguientemente, los CN y los IVs son inversamente proporcionales. Al agregar a las normas un máximo de IVs, se estaría restringiendo el mínimo CN.

Considerando que la mayoría de los ésteres tienen un CN mayor que los aceites vegetales y los combustibles Diesel convencionales, los mismos superan sin ningún tipo de inconvenientes el mínimo impuesto por ASTM (CN mín = 40).

Un argumento contrario a la inclusión del IV en las normas de Biodiesel, es que distintas composiciones de ácidos grasos dan un mismo IV. Por ejemplo, metil oleato puro tiene un mismo IV que la mezcla 1 a 1 de metil esteareato y metil linoleato

El IV desconoce factores estructurales en los compuestos grasos donde el CN depende de la posición del doble enlace, longitud de la cadena, etc.

Aumentar el CN de los aceites de algunas plantas mediante el desarrollo de nuevos aditivos que son más efectivos a pesar de su alto grado de insaturación, es una alternativa posible.

Páginas: 1 2 3 4

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top