Normativa Internacional
En países del primer mundo como EEUU y las naciones europeas, la legislación regula el contenido de azufre en gasoil llevándolo a niveles cercanos a cero para un futuro no muy lejano.
Una medida muy importante ya tomada en Europa fue establecer el uso obligatorio del 5% de Biodiesel como aditivo del gasoil mineral, el cual llevaría al 10 % para el año 2010.
Esta decisión se fundamenta en la comprensión de que el Biodiesel es menos contaminante ya que no contiene aromáticos polinucleares, el contenido de combustible no quemado presente en los gases de escape es menor como así también el material particulado y los aldehídos.
Es importante indicar que motor que funciona con Biodiesel, no emana humo negro de su caño escape.
Normativa Argentina
Según fuentes autorizadas del Subcomité de Calidad de Combustibles coordinado por la Lic. María Beatriz Villafañe publicadas en septiembre de 2004 a través del boletín IRAM, se acordó estudiar por razones económicas de producción de dichas materias primas en nuestro país, prioritariamente, la norma del producto puro Biodiesel, correspondiente a la mezcla de ésteres metílicos provenientes de la transesterifición del aceite de soja
Dicho subcomité, estudió y aprobó durante los años 2001 y 2002, la norma sobre los requisitos de calidad de este combustible: Norma IRAM 6515-1. Calidad de Combustibles de la siguiente manera:
Combustibles líquidos para uso automotor.
Parte 1: Puro (B100). Los antecedentes utilizados para la elaboración de este documento son:
» Resolución N° 129/2001 de la Secretaría de Energía.
» Norma ASTM PS 121/1999 «Provisional Specification for Biodiesel Fuel (B 100) Blend Stock for Distillate Fuels»
» Norma ASTM D 6751:2002 «Standard Specification for Biodiesel Fuel (B-100) Blend Stock for Distillate Fuels.»
» Norma pr ENN 14214/May 2001 «Automotive fuels – Fatty acid methyl esters (FAME) for diesel engines – Requirements and test methods.»
Los requisitos que se tuvieron en cuenta para la obtención de un producto de buena calidad son:
» Pureza mínima por cromatografía gaseosa.
» Rango de densidad y viscosidad para bombeabilidad del producto.
» Punto de inflamación.
Contenido máximo de:
» azufre.
» agua por Karl Fischer
» impurezas insolubles.
» cenizas sulfatadas (para evitar contaminantes inorgánicos)
» ésteres de ácido linoleico.
» ésteres metílicos de ácidos poli -insaturados con 4 o más de dobles ligaduras.
» metanol libre (que indica una buena purificación del producto final).
» mono di y triglicéridos (que indica una completa transesterificación).
» glicerina libre y total (que indica la pureza e impide el daño del motor).
» metales de sodio y potasio (que indica ausencia de °jabones lo que dañaría el motor). fósforo.
» residuo carbonoso (fundamental para distinguir un buen producto).
» acidez.
» yodo (para impedir que se usen aceites que producen lacas en el motor y para permitir el uso del aceite de soja).
Contenido mínimo de:
» Número de cetano (para asegurar las propiedades de ignición del combustible).
» Grado de lubricidad.
También se tuvo en consideración la corrosión a la lámina de cobre, la estabilidad a la oxidación que corresponde a un envejecimiento acelerado que da idea del tiempo de almacenaje y fundamentalmente el requisito relativo al clima y a la época del año para la extensión y variedad de nuestro país, como es la temperatura de punto de obturación de filtro frío, cuando los filtros del motor se tapan por solidificación del producto, debido a la baja de temperatura, factor importante a tener en cuenta para ser comercializado en determinadas regiones o estaciones.
Participaron en la elaboración de estas normas, las empresas petroleras de plaza Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras, Dapsa, Rhasa; la Cámara de representantes de fábricas de automotores: ADEFA; los fabricantes de Biodiesel de todo el país: Pcias. de Bs. As., Santa Fe, San Luis, Córdoba, Jujuy, entre otros; los representantes de los Gobiernos Provinciales; usuarios como Ferrocarriles, Maquinaria agrícola; Universidades Nacionales como la U.T.N. y de Río Cuarto; el INTI; el INTA; la Dirección de Aduanas; Laboratorios privados; representantes de Instrumental analítico; AES-Asociación de Estaciones de Servicio; la Secretaría de Energía; la Bolsa de Cereales; la Secretaría de Agricultura; la Cámara de Aceites; la Asociación de Grasas y Aceites; Institutos privados, Consultores; proveedores de aditivos, e Invitados especiales, entre otros