Normas y Estandares del biodiésel

Estándares del Biodiesel

La American Society for Testing and Materials (ASTM) ha especificado para asegurar el correcto funcionamiento de los combustibles, distintas pruebas como las que se detallan a continuación:

Flash Point

Resulta importantísimo por los requerimientos legales en lo que respecta a la seguridad en el manejo y almacenamiento del mismo.

Punto de enturbiamiento (Cloud Point)

Se define así el comportamiento del combustible en condiciones climáticas a baja temperatura reconociéndose los grados a partir de los cuales comienzan a formarse dentro del combustible, pequeños cristales.

Viscosidad

Para algunos motores la especificación de un mínimo de viscosidad que puede generarse debido a la pérdida de potencia por parte de la bomba inyectora y pérdidas de combustible en el inyector, puede llegar a ser un gran beneficio.

Por cuestiones de diseño y tamaño de los motores, y las características propias del sistema de inyección resulta necesario un límite admisible máximo que el del gas oil, por lo que las mezclas de este último con Biodiesel, reducen la viscosidad del mismo.

Sulfuros

Afectan principalmente a la performance de los sistemas de control de emisiones. Los efectos de la presencia de sulfuros pueden variar considerablemente dependiendo en gran medida de las condiciones de operación.

Cenizas Sulfatadas

La formación de cenizas puede presentarse en tres formas diferentes:

» Sólidos abrasivos

» Jabones metálicos solubles

» Catalizador remanente

Es importante rescatar que los sólidos abrasivos y el catalizador remanente pueden provocar un desgaste prematuro del inyector, la bomba inyectora, pistones y aros y la formación de depósitos en el motor

Corrosión al Cobre

Es importante ya que indica la presencia de ácidos o contenido de sulfuros que puedan provocar corrosión en el motor.

Residuo Carbonoso

Es un indicador de la tendencia del combustible a formar depósitos de carbono.

Número ácido

Determina el nivel de ácidos grasos libres que se encuentran en el combustible. Los depósitos y la corrosión son evitables con la eliminación de los mismos.

Número de Cetanos

Para evaluar la calidad de ignición del combustible y la presencia de humos negros y rudeza de marcha, es imprescindible observar el número de cetanos.

Que se requiera mayor o menor número de cetanos depende por un lado del diseño, tamaño, variación de carga y velocidad y por otro lado de las condiciones atmosféricas.

Glicerina libre

Un alto contenido de la misma dentro del combustible bloquea los inyectores y obstruye los conductos del mismo combustible.

Glicerina Total

Es una señal del total de glicerina en el combustible, tanto libre como no libre.

Si su nivel es bajo, asegura que ha habido una alta conversión de aceites o grasas en esteres monoalquilicos.

Si su nivel de mono (VWER)-, di- y triglicéridos es alto, puede bloquear los inyectores y afectar la performance en climas fríos.

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