Estándares del Biodiesel
La American Society for Testing and Materials (ASTM) ha especificado para asegurar el correcto funcionamiento de los combustibles, distintas pruebas como las que se detallan a continuación:
Flash Point
Resulta importantísimo por los requerimientos legales en lo que respecta a la seguridad en el manejo y almacenamiento del mismo.
Punto de enturbiamiento (Cloud Point)
Se define así el comportamiento del combustible en condiciones climáticas a baja temperatura reconociéndose los grados a partir de los cuales comienzan a formarse dentro del combustible, pequeños cristales.
Viscosidad
Para algunos motores la especificación de un mínimo de viscosidad que puede generarse debido a la pérdida de potencia por parte de la bomba inyectora y pérdidas de combustible en el inyector, puede llegar a ser un gran beneficio.
Por cuestiones de diseño y tamaño de los motores, y las características propias del sistema de inyección resulta necesario un límite admisible máximo que el del gas oil, por lo que las mezclas de este último con Biodiesel, reducen la viscosidad del mismo.
Sulfuros
Afectan principalmente a la performance de los sistemas de control de emisiones. Los efectos de la presencia de sulfuros pueden variar considerablemente dependiendo en gran medida de las condiciones de operación.
Cenizas Sulfatadas
La formación de cenizas puede presentarse en tres formas diferentes:
» Sólidos abrasivos
» Jabones metálicos solubles
» Catalizador remanente
Es importante rescatar que los sólidos abrasivos y el catalizador remanente pueden provocar un desgaste prematuro del inyector, la bomba inyectora, pistones y aros y la formación de depósitos en el motor
Corrosión al Cobre
Es importante ya que indica la presencia de ácidos o contenido de sulfuros que puedan provocar corrosión en el motor.
Residuo Carbonoso
Es un indicador de la tendencia del combustible a formar depósitos de carbono.
Número ácido
Determina el nivel de ácidos grasos libres que se encuentran en el combustible. Los depósitos y la corrosión son evitables con la eliminación de los mismos.
Número de Cetanos
Para evaluar la calidad de ignición del combustible y la presencia de humos negros y rudeza de marcha, es imprescindible observar el número de cetanos.
Que se requiera mayor o menor número de cetanos depende por un lado del diseño, tamaño, variación de carga y velocidad y por otro lado de las condiciones atmosféricas.
Glicerina libre
Un alto contenido de la misma dentro del combustible bloquea los inyectores y obstruye los conductos del mismo combustible.
Glicerina Total
Es una señal del total de glicerina en el combustible, tanto libre como no libre.
Si su nivel es bajo, asegura que ha habido una alta conversión de aceites o grasas en esteres monoalquilicos.
Si su nivel de mono (VWER)-, di- y triglicéridos es alto, puede bloquear los inyectores y afectar la performance en climas fríos.