vaca muerta

YPF firmó el acuerdo con Petronas, que invertirá u$s 550 millones en Vaca Muerta

biodiesel-vaca-muertaLa petrolera estatal selló un convenio con la empresa malaya para comenzar la exploración de 35 pozos de shale oil. El bloque tiene una superficie de 187 km2. En el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área.

Producción petrolera en yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Finalmente, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el titular de la estatal YPF, Miguel Galuccio, firmaron hoy en Malasia un acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

Según el comunicado al que tuvo acceso Infobae, en marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares.

Del total, la malaya «aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales, completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto», agrega la circular.

Luego de la etapa piloto las empresas prevén «la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos».

Según la información suministrada por la petrolera estatal, «luego de que el total de los compromisos de las partes bajo el piloto hayan sido cumplidos, cada una aportará el 50% del programa de trabajo y el presupuesto de costos de acuerdo con los documentos del proyecto».

El bloque tiene una superficie de 187 km2 y en el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área. 

«Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. Siento un enorme orgullo de que compañías de la envergadura de PETRONAS sigan creyendo en YPF como su partner of choice para desarrollar el no convencional en nuestro país», dijo Galuccio tras la firma del convenio.

Además, el CEO de YPF defendió el acuerdo que se produce «en un contexto particular en el escenario energético mundial, y muestra que hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF en un esquema virtuoso de inversión, producción y crecimiento que seguirá contribuyendo a nuestro principal objetivo de volver a la Argentina a autoabastecerse energéticamente».

YPF cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de Petronas en el país. YPF terminó de acordar la adquisición de la totalidad de la participación en el bloque a la empresa Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), según lo informado el 5 de diciembre.

Tras la firma del Acuerdo de Términos y Condiciones en agosto de este año se realizaron significativos avances para el cumplimiento de la mayor parte de las condiciones precedentes definidas en el acuerdo firmado para el lanzamiento del proyecto.

El de hoy es el entendimiento final y entrará en vigencia cuando ya estén cumplidas todas las condiciones precedentes que refieren principalmente a la titularidad de la concesión sobre el área afectada al proyecto con un plazo de explotación de 35 años y al marco impositivo del proyecto, incluyendo aspectos promocionales, tributarios y de regalías previstos en la Ley Nacional 27.007 y en el acuerdo firmado con la provincia de Neuquén ayer.

Según el comunicado, «las empresas seguirán al mismo tiempo evaluando nuevas oportunidades en otras áreas exploratorias con potencial no convencional». La petrolera estatal y sus socios ya han invertido alrededor de 3000 millones de dólares para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en Argentina.INFOBAE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir