General

Biocombustibles en Argentina, el Senado aprobará la ley para que el biodiésel no pague impuestos

ley-de-biodiesel-argentinaLas bancadas opositoras coinciden en que es necesario eximir de impuestos al biodiésel para ayudar a esta industria que desde noviembre sufre las trabas impuestas por la Unión Europea a las exportaciones de este combustible.

El Senado votará este miércoles el proyecto del Gobierno que exime al biodiésel del pago de impuestos. El presidente del bloque kirchnerista Miguel Ángel Pichetto confirmó que se efectuará una sesión ordinaria y «allí trataremos el dictamen» de las comisiones de Presupuesto y Minería, Energía y Combustibles que respaldó el texto aprobado el pasado 14 de mayo por la Cámara de Diputados.

La UCR, el PRO y el peronismo opositor respaldaron el proyecto, aunque anticiparon que plantearán algunos cuestionamientos en la discusión en particular. También respaldan la iniciativa el Movimiento Popular Neuquino, que está representado por el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, alineado con la CGT-Azopardo que conduce Hugo Moyano, y el Frente Cívico de Santiago del Estero, así como el Movimiento Popular Fueguino.

Las bancadas opositoras coinciden en que es necesario eximir de impuestos al biodiésel para ayudar a esta industria que desde noviembre sufre las trabas impuestas por la Unión Europea a las exportaciones de este combustible.

El proyecto reforma la Ley 26.028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica.

También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

La principal crítica de las bancadas opositoras es la autorización al Gobierno para que se pueda extender hasta 2024 la eximición impositiva al biodiésel, dado que consideran que la determinación de la fecha en que se mantendrá esta medida debe ser un resorte exclusivo del Congreso.

Antes de la discusión en el Congreso el Gobierno había realizado el reclamo ante la Unión Europea y ahora la Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció formalmente un Panel para resolver el reclamo de nuestro país respecto de derechos antidumping impuestos por esa Unión en noviembre de 2013.

Desde 2009, la Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiésel a la UE y alcanzó en 2011 u$s 1.847 millones que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE.INFOBAE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir