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BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: LA CÁMARA DE BIOETANOL DE MAÍZ INFORMÓ POR CARTA A ALBERTO FERNÁNDEZ QUE LAS EMPRESAS DEJARÁ DE PRODUCIR ESTE BIOCOMBUSTIBLE

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La Cámara de Bioetanol de Maíz informó que sus empresas llevarán adelante la medida desde el mes próximo por la falta de recomposición de precios; alertan por un faltante.

La industria de etanol de maíz reclama por los precios

La cámara que agrupa a las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz, que se usa en mezcla con la nafta, le advirtió al presidente Alberto Fernández que se dejará de producir y vender este biocombustible debido a una falta de recomposición del precio.

En una carta al jefe de Estado, la Cámara de Bioetanol de Maíz señaló: “Nos dirigimos a Ud. a los fines de poner en su conocimiento que las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz se verán obligadas a dejar de producir y comercializar bioetanol de maíz por la falta de respuesta a nuestro urgente pedido de recomposición del precio establecido por la autoridad de aplicación” (la Secretaría de Energía). Entre directas e indirectas la industria de etanol de maíz tiene 5000 personas vinculadas.

Según las empresas, que son cinco que entregan el 55% del bioetanol (además de maíz, también se elabora con caña de azúcar, cosa que hacen los ingenios azucareros) que se mezcla en 12% en las naftas, el valor que hoy cobran no les alcanza para adquirir la materia prima.

“Es necesario que el precio del bioetanol de maíz sea fijado en alrededor de $100 por litro, atento a que el actual precio de $65,42 por litro no permite siquiera comprar la materia prima para producir, ocasionando cuantiosas pérdidas operativas por cada litro producido”, indicó la organización.

La cámara añadió en la carta que, “como referencia, la última fórmula de precio para el bioetanol de maíz -disposición 87/2018, con la debida actualización de todos sus ítems- rondaría para abril los 96 pesos/litro”.

La entidad precisó que la situación de las empresas es de “quebranto”. Detalla que, mientras el maíz subió 80% desde septiembre de 2021, el precio del bioetanol lo hizo un 10%.

“Sin bioetanol de maíz, la Argentina sufrirá falta del 6% de naftas para abastecer la demanda en las estaciones de servicio, o se verá obligada a reemplazarlo mediante la importación del 6% de todas las naftas consumidas en el país (a precios muy superiores que el del bioetanol), con la consiguiente salida de divisas, perjuicio para las empresas petroleras importadoras y la destrucción de las inversiones en nuestro sector”, apuntó.

Postura

Patrick Adam, director ejecutivo de la cámara que agrupa a las empresas, detalló a LA NACION que “nunca fue tan conveniente usar etanol en las naftas”.

“Con el bio a 100 (pesos) ganan todos. El Estado por evitar fuga de divisas, las petroleras que minimizan sus pérdidas y los productores de bio que no se ven forzados a cerrar sus plantas”, agregó el director ejecutivo. Precisó que desde el 1° de abril se dejará de producir y comercializar por lo expuesto en la carta a Fernández.

Adam remarcó que “importar naftas cuesta 120 pesos por litro sin impuestos y tienen que venderla a 70 pesos. Todo pérdida”.

Por su parte, Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, señaló que, si bien formalmente la mezcla es del 12%, “en la práctica, desde este mes, por reducción de entregas de bioetanol de caña está en un 10%”.

“Los cañeros habían adelantado mucho bioetanol en los meses anteriores para atender un corte que en la práctica fue superior al 12%, además de un importante aumento de la demanda de naftas. A los refinadores de petróleo, los bajos precios del bioetanol frente a la nafta importada los incentivaba a usar más bioetanol”, apuntó Molina.

Adam señaló: “Nosotros cumplimos con el seis por ciento y más también (de participación en el total de bioetanol)”. Agregó que en el norte se llevó incluso al 9% la participación de este producto de las etanoleras de maíz.

El presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz agregó a la queja del sector: “Incumplieron [por el Gobierno] hasta ahora con el aumento ligado al aumento de las naftas. Estamos esperando la resolución desde principios de mes”.

Por Fernando Bertello

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

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