nabo forrajero

Nabo forrajero, en Paraguay buscan diversificar materias primas para la elaboración de biodiesel

nabo-forrajero-biodieselAceite del nabo forrajero surge como nueva alternativa para producir combustible alternativo.

La producción de nabo forrajero para biocombustible da valor agregado a la planta que no es apta para consumo humano. 

Investigaciones de expertos locales confirmaron la excelente utilidad del nabo forrajero como materia prima para la producción del biodiésel en el Paraguay, que actualmente está en su mejor momento.  

Los profesionales abocados al estudio buscan lograr el mejoramiento del sistema productivo en la agricultura mediante nuevos productos y una mayor inversión a los trabajos realizados en el rubro del biocombustibles.

Los impulsores de la iniciativa, la Federación de Cooperativas de la Producción, Fecoprod y Ecop Emprendimientos Comerciales y Productivos, en conjunto con Petropar, buscan convertir al nabo en un rubro de renta a través del potencial de su aceite.

En la búsqueda de materias primas para la producción de una calidad más elevada del biocombustible, el nabo forrajero es uno de ellos.

“Tiene varios beneficios como el costo directo a la producción, que dará valor al nabo, ya que antes el cultivador no lo vendía, será además una inversión para mantener cobertura en el suelo, con un beneficio económico rentable”, expresó el ingeniero Cristian Espínola, técnico investigador de la Cetapar (Centro Tecnológico Agrícola del Paraguay), lugar de presentación del trabajo que se está realizando.

Los expertos que llevan a cabo el estudio señalaron el pasado jueves, en la culminación de la primera etapa de análisis, que la tarea fue primeramente hallar las materias primas que produzcan aceite y no compitan con el alimento. Esto ante la discusión a nivel de reemplazar los biocombustibles por los alimentos y todo el riesgo que eso genera, por allí iba nuestra preocupación, explicó.

PRODUCCIÓN DEL NABO  

“El nabo trae un beneficio particular al productor, ya que es una materia prima no comestible y es abono verde”, indicó el especialista de la Cetapar. Actualmente en el marco del proyecto piloto la producción es de 15.000 litros al mes de biodiésel a base de nabo mezclado con el gasoil importado. Sin embargo, lo que se produce actualmente no representa ni el 1% de mezcla a nivel general en cuanto a volumen de producción, mencionó el experimentador.

El producto es conocido en el medio local como un cultivo de cobertura de parcelas. Las conclusiones mencionadas fueron de 3 años de trabajo, en un laboratorio de una de las cooperativas miembros de la Fecoprod, en Santa Rosa del Monday, utilizado como centro de investigación para impulsar el biodiésel.

Por Joel Barrios

Fuente: LA NACION PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir