proyecto de ley de uso de biodiesel en paraguay

BIODIESEL EN PARAGUAY: DIPUTADOS APRUEBAN EL AUMENTO AL 15% DE BIODIESEL EN EL GASOIL

#Biodiesel #Paraguay #Biocombustibles #Asuncion #EnergiasRenovables #Gasoil #Diputados #Senadores

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que fomenta el uso del biodiésel aumentando la mezcla con el diésel común al 15%. La combinación actual establecida por el Ministerio de Industria y Comercio es del 2%. El texto pasa al Senado.

El texto, aprobado con algunas modificaciones, establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel en la República del Paraguay. La propuesta impone que la mezcla del biodiésel pase al 15%. La vigencia será por 20 años.

La normativa había sido inicialmente patrocinada por el diputado colorado Arnaldo Samaniego, y ahora tomó la posta, por la aprobación, su colega Carlos Núñez Salinas.

Si bien el Ministerio de Industria y Comercio estableció una obligación de mezcla del 2%, esto aún no pudo entrar en vigencia. La propuesta aprobada en la Cámara Baja establece que la mezcla del 15% entre en vigencia desde el año 2021.

Según los proyectistas, la producción del biodiésel dinamizará la economía, permitirá un ahorro de USD 200 millones anuales al país y evitará la fuga de divisas por la compra de petróleo. Además, indicaron que habrá una gran generación de empleos.

Este proyecto de ley no goza de la aprobación del sector privado, del Ministerio de Industria y Comercio ni del INTN, principalmente por el posible aumento de los costos del combustible y la obligación de que el 100% del producto sea de este tipo.

Durante el tratamiento en particular, la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) se retiró de la sesión por considerar que esta propuesta es monopólica.

Contra un monopolio

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) pidió que la obligación sea solo para el 50% del combustible diésel del país, de manera que no exista un monopolio y una violación a la libre competencia. “Estamos ante un abuso de poder”, aseguró.

Por su parte, Édgar Acosta, también del PLRA, cuestionó que se vote a favor de este proyecto sabiendo que afectará al consumidor final. “Esto va a perjudicar a los más pobres. El empresario quiere ganar, pero los parlamentarios tenemos que cuidar los intereses en general”, reiteró.

Otro liberal que opinó sobre el tema fue Antonio Buzarquis, quien aseguró que el fin de esta ley es generar puestos de trabajo con el procesamiento del biodiésel. Destacó que el país produce grandes cantidades de soja.

Colym Soroka, legislador colorado, señaló que la iniciativa permitirá que el pequeño productor industrialice en el país su producción de soja y esto solo preocupa a las multinacionales, que compran estos granos para exportar.

Walter Harms (ANR) aseguró que en el país sí existe una industrialización de la soja. Explicó que hablar de biodiésel no es hablar solo de soja. “La soja, como materia prima de combustible, no es la más apta por su costo. Me gustaría un biodiesel de aceite de coco, palma, tártago, entre otros; pero no la soja”, expresó.

Finalmente, el texto aprobado establece que sea para el 100% del diésel común comercializado en el país. El proyecto de ley pasa a la Cámara de Senadores.

FUENTE: ULTIMA HORA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
33 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir33