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Desde el próximo mes de enero comenzará el proyecto con un incremento en la mezcla del 2 % que luego se irá incrementando progresivamente, esperándose llegar al 10 %. “El biodiesel como buen biocombustible, se puede mezclar hasta en un 90 % inclusive, básicamente somos el 4to productor de soja, de aceite de soja y exportamos aceite de soja, es el producto ideal para producir un biodiesel” aseguró, Oscar Saurini, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel.
En una entrevista a Paraguay TV HD, señaló que el gobierno actual está trabajando de manera muy seria el tema del biodiesel, con un proyecto serio y que beneficiará al país.
Según expresa, se trata de una alternativa atrasada en más de diez años que está por ser rescatada por el gobierno. Manifiestan que esto posibilitará más manos de obra, brindará un mejor medioambiente y generará divisas al país de forma progresiva. Esa es al menos la expectativa del sector biodiesel que mira con beneplácito el incremento de la mezcla del aceite de soja con el diésel desde el mes de enero en un 2 %. Países de la región tienen hasta un 11% de mezcla.
“Básicamente desde el punto de vista de la expectativa, Paraguay está muy atrasado a nivel mundial.
El biodiesel se inició con un programa entre el 2005 y 2007 y Paraguay fue uno de los primeros suscriptores del acuerdo de Kioto, había establecido que la mezcla en todos los diésel iba a iniciarse entre el 1 y el 5 %, 13 años después, nosotros seguimos con el 1 % es decir, con el porcentaje obligatorio y en algunos casos no se llega, pero por ley debe ser el 1 %”, expresó Saurini.
Programa de mezcla
Explicó que quienes mezclan el diésel con el aceite vegetal, son los emblemas, las plantas de almacenamiento y agregó que ese producto se mezcla por resolución del ministerio en el tipo común del diésel. “Este es el primer gobierno que está iniciando un programa en serio de mezcla del biodiesel”, subrayó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel.
Con respecto a la industrialización del aceite de la soja, explicó que el mismo se inicia con realizar el expeler y el aceite. “Esa es la primera etapa, pero a partir de ahí, viene una infinidad de productos. La gran ventaja es que sí podemos aprovechar en el país, primero que tenemos en casa la materia prima, que es lo principal, ocupa el 85 % del producto final y dándole un valor agregado que inicialmente podemos consumir en casa” explicó Saurini.
Oscar Saurini, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel. Foto: Gentileza. Oscar Saurini, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel. Foto: Gentileza.
Pensar en la eliminación de la contaminación
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel dijo que este tipo de combustible favorece a los motores de los vehículos y que si se pensara en la mezcla de un diez o quince por ciento, se eliminaría la contaminación medio ambiental, hasta un 70 %. “Básicamente la soja es ideal, eso no significa que sea el único producto orgánico que se transforme en diésel, pero están todas las otras oleaginosas”, argumentó.
Recalcó que el Paraguay puede producir el biodiesel al tener la materia prima. “Si vamos a mezclar diez por ciento, vamos a usar solo el 5 % de lo que se exporta, es muy poco lo que se usa”.
Recordó que el incremento se hará gradualmente hasta el 10 %, pero eso no se hace rápidamente. “Tenemos una industria muy básica, en estos momentos las pocas industrias están basadas en la ley, se hicieron inversiones importantes, que no podíamos crecer por que la mezcla es bajísima” afirmó.
Saurini destaco que será muy ventajoso en la generación de mano de obra e ingresos ya que en principio con la soja se podrán utilizar intermediarios. “Tenemos muchas aceiteras o pequeñas aceiteras, que podemos hacer que la gente que produce soja ya tiene una colocación, a través de las aceiteras”. Agregó que a partir del aceite, que es la base del combustible y que ambientalmente es un sustituto para no contaminar el medioambiente y los subproductos, como el glicerol se saca la glicerina.
Porcentaje a nivel regional
En torno a la región, el vicepresidente del gremio señaló que si hacemos una comparación realmente, nosotros mismos como productores tenemos vergüenza. “Brasil está en un 15 % y Argentina el 12 % proyectándose hacia el 25 %, Uruguay tiene el 7 % de mezcla, básicamente el mayor exportador del mundo es Argentina porque el hizo una ley que brindó, mayor ventaja al producto industrializado” sostuvo.
Anunció además que existe interés de inversores y capital nacional, que dejaron de invertir por la poca mezcla existente y que las plantas sobran para procesar la materia prima.
En cuanto a la calidad, señaló que el aceite vegetal sufre una transformación química física que se llama transesterificación donde se elimina lo que sea dañino a los motores diésel. “Se hace un producto rectificado o refinado y se le extrae el glicerol que es un subproducto, si está bien hecho el proceso del biodiesel, con todas las normas, estamos produciendo bajo normas internacionales, la manipulación del producto también es importante, eso es lo que estamos ofreciendo en el mercado” manifestó Saurini.
Parque automotor
En cuanto al parque automotor, mencionó que los vehículos actualmente ya están preparados para la mezcla. “Los manuales de los vehículos de las grandes marcas están incrementando cada año, aumentando el porcentaje de mezcla, aceptan hasta el diez por ciento de mezcla” aseguró.
Por último, Saurini recalcó que se ve una gran ventaja, ya que tenemos materia prima y vamos a tener mano de obra. “Por sobre todo la independencia energética, nosotros hoy dependemos de la exportación de diésel, no producimos, salen divisas del país, hay cantidad de dinero que quedaría con el biodiesel” refirió vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel.
FUENTE: DIARIO LA NACION/PARAGUAY