palma

BIODIESEL DE PALMA EN COLOMBIA, FEDEPALMA PRESENTO LIBRO SOBRE EL SECTOR PALMICULTOR

Fedepalma presenta el libro “de la ficción energética a la realidad del negocio».El miércoles 13 de marzo fue el lanzamiento de esta obra escrita por Alejandra Rueda Zárate y Marlyn Ahumada Yanet. 

Por encargo de Fedepalma, es justamente la historia de cómo se diseñó y se puso en marcha un engranaje para que Colombia desarrollara una clase empresarial dedicada a la producción de ese bioenergético, a partir de una oleaginosa que se había establecido con éxito en el territorio nacional, por sus inmensas posibilidades, como es la palma de aceite.

De manera amena y robustecidos los textos con anécdotas, las autoras logran darle vida a las diferentes temáticas desarrolladas por los protagonistas, e introducir así al lector en el fascinante mundo de la energía alternativa y llevarlo a conocer los intríngulis de este nuevo mercado, por lo que también el libro aporta al aprendizaje gerencial.

El trabajo inicia con un panorama de la difícil coyuntura energética mundial y muestra cómo los biocombustibles han ido ganando espacio para constituirse en un poderoso recurso alternativo para superar dicha situación por parte de los diferentes países.

Ya en Colombia, el libro plantea el reto que representa el biodiesel como apuesta gremial de los palmicultores, que se convierten en protagonistas de primera línea acompañando al sector público, liderado por un gobierno atento y visionario, que proyectó al biodiesel de palma como una oportunidad estratégica para impulsar las actividades agrícolas, generar empleo, lograr impactos positivos sobre el medio ambiente y reducir la tradicional dependencia del petróleo.

Capítulo aparte merece el compromiso asumido por todos los actores de esta epopeya con la sostenibilidad ambiental, al igual que con el tema social, entre otras razones porque la oleaginosa fue acogida en la campaña de sustitución de cultivos ilícitos, y ha hecho posible enganchar reinsertados de diferentes grupos violentos, que obtuvieron nuevas y legales posibilidades de vida.

Un anexo con la legislación del programa nacional de biodiesel y una muy útil bibliografía completan la obra, que se destaca por su seriedad y esfuerzo de documentación.

FUENTE:BUSINESS COLOMBIA

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir