BIODIESEL EN COLOMBIA

BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA: VOLVO GROUP, FEDEPALMA Y FEDEBIOCOMBUSTIBLES FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EL USO DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE PALMA

#Biodiesel #Fedepalma #Fedebiocombustibles #VolvoGroup #Biocombustibles #Colombia #Palma #EnergiasRenovables

El acuerdo también le apuesta a realizar las pruebas necesarias para incorporar Biodiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo.Foto: Momentos cuando se estrechaba la alianza para para mejorar la calidad del aire en país desde el transporte masivo.

En la tarde de este jueves, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) y Volvo Group Colombia firmaron una alianza para mejorar la calidad del aire en país desde el transporte masivo.

El convenio se llevó a cabo en el contexto de la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrolla en Bogotá.

La alianza tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire, promover el uso de Biodiésel de palma colombiano y disminuir la dependencia de combustibles fósiles, todo esto enmarcado en la sostenibilidad ambiental, energética y económica de los sistemas de transporte públicos del país.

El convenio buscará aumentar el porcentaje de mezcla de Biodiésel en los automotores de la marca Volvo como mecanismo inmediato para mejorar la calidad del aire.

“La tecnología Euro Seis, es una norma de emisiones que salió hace seis años en Europa y que obliga a que todo motor fabricado en el viejo continente debe cumplir con esa norma de emisiones, estrictamente es una invitación para que los científicos se inventen motores eléctricos, con diésel, gas…Que cumpla con la reducción de un 97 por ciento de las emisiones tanto de gases de infecto invernadero, como a través de los filtros que tienen los buses”, el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

El acuerdo también le apuesta a realizar las pruebas necesarias para incorporar Biodiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo que entrarán a operar en diferentes ciudades de Colombia, para darle competitividad al Biodiésel frente a otros combustibles alternativos como el gas natural vehicular.

“El hecho que una maquina sea capaz, ella sola de reducir esa extraordinaria cantidad de emisiones, asegurando la salud pública, que es uno de las razones que se busca como estos cambios de tecnología”, indicó Bendeck.

Con la implementación del Biodiésel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, así como se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano.

“Es una satisfacción unirnos a ustedes en trabajar con la tecnología que va a traer beneficios muy sólidos para el aire de la ciudad, principalmente trabajando en un tema de una independencia energética, además de la generación de trabajo para el país”, aseveró André Luis Mendes Marques, gerente general de Volvo Group.

convenio-2

El acuerdo también le apuesta a realizar las pruebas necesarias para incorporar Biodiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo.

¿Por qué Biodiésel ?

El Biodiésel al no contener azufre ni moléculas a base de benceno, denominadas aromáticos, reduce entre 40 % y 84 % las emisiones de material particulado 2,5; disminuye en más de 90% la opacidad de los humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una solución contundente e inmediata a posibles alertas ambientales.

Actualmente la mezcla de Biodiésel con Acpm es de 10%. Con este porcentaje se reducen cada año 3,3 millones de toneladas de CO2. Si la mezcla se duplicara, las toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir por las fuentes móviles en Colombia serían equivalentes a 7 millones, lo que correspondería a sembrar 210.000.000 árboles. Esto se traduce en un aire más limpio; en una reducción de enfermedades; en una disminución de incapacidades laborales; en una mayor calidad de vida y en un significativo aporte a la mitigación del calentamiento global.

Datos de la producción de Biodiésel en Colombia

● Colombia es el noveno productor de Biodiésel del mundo. Hace más de una década, comenzó a producirse con base de palma de aceite y a mezclarse con Acpm de origen fósil. Esta actividad hoy es clave para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.

● Volvo Group Colombia fue establecida legalmente en Colombia en 2010, sin embargo, la marca ha estado presente en el mercado nacional en los últimos 20 años con la entrada en operación de Transmilenio en 2001, que responde al sistema BRT más grande del mundo, con su flota de buses articulados, biarticulados y alimentadores. Volvo es actualmente líder mundial como proveedor de buses para sistemas BRT y es pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías para el transporte público en particular de electromovilidad.

● La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), es la entidad gremial que representa más de 95 % de la producción nacional de biocombustibles y cuenta con 15 años de trabajo en la promoción de la producción y el uso de biocombustibles en Colombia.

FUENTE: SEGUIMIENTO/COLOMBIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
95 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir95