El Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, presentó ayer el proyecto biodiesel de agua a través de una maqueta donde se fabricó el combustible, el cual reducirá drásticamente la contaminación atmósferica.
Velasco en la demostración dijo que este es un paso fundamental hacia el reemplazo de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones que causan en el calentamiento global. «La Ciudad de Buenos Aires se compromete con una iniciativa innovadora que podrá ser imitada por otras grandes ciudades que sufren de la polución».
La implementación de proyecto prevé tres etapas. Durante el primer año se realizarán pruebas de eficiencia energética por sustitución de diesel por biodiesel de agua en los camiones recolectores de basura del Ente de Higiene Urbana. En la segunda etapa se instalará en el Ente una planta donde se producirá el Biodisel de agua. Por último, se producirá el Biodiesel pero combinando no sólo diesel con agua sino también con aceites recuperados de restaurantes porteños.
La iniciativa desarrollada por la empresa Solmi S.A marca una posibilidad alternativa y novedosa, ya que el biodiesel de agua no utilizará soja ni ningún aceite vegetal. Además, el nuevo combustible será el primero en fabricarse dentro de la Ciudad de Buenos Aires, y la tecnología utilizada, que no requiere la modificación de los motores de los vehículos, logra la reducción del particulado emitido por el diesel y la emisión de gases de efecto invernadero. Este proyecto obtuvo el primer premio en el Concurso a la Innovación Tecnológica realizado por el Gobierno porteño y fue distinguido en el Concurso de Eficiencia Energética 2007 de la fundación YPF.
Esta acción se suma a las iniciativas ya desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente como la creación de la Oficina de Protección Climática y Eficiencia Energética y el impulso a propuestas destinadas a la venta de bonos de carbono, a partir de la implementación de proyectos específicos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que impliquen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a pequeña, mediana y gran escala.
Fuente: OFICINA DE PRENSA – MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE