cohete argentino propulsado con biodiesel

A LO ELON MUSK: SON ARGENTINOS, LANZARON SU PRIMER COHETE Y PREPARAN OTRO MEJOR

#cohete #satelites #biodiesel #argentina #Liaaerospace

El lanzamiento se pudo hacer gracias a la ayuda de la intendencia de Magdalena y a que les prestaron un campo.A pesar de que las restricciones de movilidad del año pasado por el Covid-19 retrasaron sus planes, LIA Aerospace, la primera empresa privada del país en construir cohetes espaciales para transportar pequeños satélites, lanzó de forma exitosa el Zonda 1.0 desde la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Esta primera prueba, realizada el sábado pasado, permitió confirmar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del vehículo y de los sistemas terrenos de carga de propelentes y presurización. También posibilitó identificar oportunidades de mejora para la construcción de su próximo cohete, que tendrá un trayecto corto de 3 kilómetros, pero aterrizaría como los del empresario Elon Musk, según prometen.

«Las restricciones por el Covid-19 nos demoraron, pero a lo largo de 2020 pudimos diseñar, construir y probar cuatro motores: uno de ellos el del Zonda 1.0 y otro para el Zonda Hopper que se lanzará y aterrizará como un drone o el Starhopper», explicó a LA NACION, Dan Etenberg, CEO de la compañía.

En este sentido dijo que próximamente harán una nueva ronda de inversión porque, para construir el vehículo, necesitan más recursos. «Somos seis personas trabajando full time y la idea es que seamos 15 o 20 fijos, lo que da una suma importante porque estamos hablando de sueldos de gente muy capacitada. Por otro lado, el nuevo cohete también requiere inversión en hardware porque los componentes son muy caros y están en dólares», puntualizó Etenberg, aunque no específico cuánto buscan recaudar para financiar al Zonda Hopper.

El Zonda 1.0, así como las siguientes versiones que desarrollarán, es un cohete reutilizable para disminuir el impacto ambiental de los lanzamientos, tiempos de producción y costos.

«El sistema de propulsión propelente del Zonda 1.0 incluyó como agente oxidante el peróxido de hidrógeno fabricado por LIA Aerospace y utilizó biodiésel, generando un 60% menos de huella de carbono que los combustibles y propelentes que usualmente se utilizan», agregó Federico Brito, COO de la compañía.

La idea de la empresa es que los cohetes sean cada vez más grandes, potentes y lleguen más alto y el proceso de construcción y prueba sea ágil. El lanzamiento del Zonda 1.0 culmina la primera de las cuatro etapas del programa de trabajo la empresa, diseñado con el objetivo de reducir los riesgos operacionales y financieros del proyecto y asegurar la puesta en órbita de sus cohetes en 2024.

«Este hito demuestra la solidez de nuestro programa de trabajo, la capacidad técnica y financiera y la pasión de todo nuestro equipo enfocados en alcanzar nuestro propósito: generar una relación más sustentable y cercana con el espacio. En los últimos diez años se crearon cientos de empresas de pequeños satélites que hoy se ven obligadas a esperar meses para poder ponerlos en órbita. Con LIA Aerospace, vamos a ofrecer la solución de logística que necesita el mercado aeroespacial, realizando múltiples lanzamientos al año de cohetes confiables, sustentables y de bajo costo», cerró Etenberg.

FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
433 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir433