Un proyecto hará rentable crear biocombustible con microalgas, que reducirá un 80% las emisiones de CO2.
Un proyecto de investigación en el que colaboran Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA), Iberia y la empresa AlgaEnergy pretende hacer rentable la creación de biocombustible a partir de microalgas que, al mismo tiempo, reducirá cerca de un 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
El proyecto que producirá biocombustibles a partir de microalgas que serán cultivadas en una plataforma tecnológica de experimentación que se instalará en el aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido presentado este viernes en la capital andaluza por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa.
Esta plataforma tecnológica se ubicará junto a la T4, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio.
Por su parte, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de dióxido de carbono (CO2), en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable.
AENA ha cedido el terreno en el que se ubicará la planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto participa también Repsol –accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy–, que transformará los aceites de biomasa obtenida en biocombustibles.
Además, la plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de AENA y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto AENA como Iberia analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.
MEJORAS SUSTANCIALES
Las microalgas transforman en fuente de energía el CO2 que capturan como nutriente para su propia subsistencia a través de la fotosíntesis y algunas de las 40.000 especies de microalgas que se estima existen en el planeta contienen ácidos grasos que pueden ser convertidos en biocombustibles.
La experimentación en el cultivo y la producción de biomasa de microalgas en la plataforma tecnológica, que no requiere suelo de uso agrícola ni grandes cantidades de agua –pudiendo incluso ser éstas residuales–, contribuirá a mejorar aspectos sustanciales del proceso productivo de biomasa algal rica en lípidos, de la que se deriven biocombustibles de segunda generación.
La plataforma tecnológica de experimentación de microalgas en el aeropuerto de Madrid-Barajas será también proveedora de biomasa para los socios del programa Cenit-Vida (Valoración Integral de Microalgas), que lidera Iberdrola –accionista también de AlgaEnergy–.
En la plataforma se desarrollarán además las patentes de los procesos biológicos que AlgaEnergy ha adquirido del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC). Las universidades de Sevilla y Almería, pioneras a nivel mundial en esta rama del conocimiento, contribuirán a la consecución de los fines pretendidos con sus aportaciones y experiencia de décadas en investigación en microalgas.
«PIONERO» Y SE DESARROLLA EN ESPAÑA
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha destacado que este proyecto es «pionero» y además se va a desarrollar en España con tecnología nacional, investigadores de las universidades, con dos empresas muy importantes. Asimismo, ha señalado que este proyecto se inscribe dentro el plan de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Fomento con el que se pretenden ahorrar 11.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha explicado que uno de los retos «más importantes» de los aeropuertos es compatibilizar el desarrollo del aeropuerto con el medio ambiente y este proyecto tiene ese objetivo.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha indicado que el 25 por ciento de los costes globales de una compañía aérea se deben al combustible, un porcentaje «muy alto» y de ahí la importancia de conseguir reducir la factura energética para la aviación.
Por último, el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, ha señalado que cada kilo de biomasa elimina un kilo de dióxido de carbono de la atmósfera. Además, ha indicado que estos nuevos procedimientos con las microalgas puede paliar las tres crisis de la humanidad: la alimentaria, la energética y la medioambiental.EUROPAPRESS.