combustibles sinteticos

COMBUSTIBLES SINTÉTICOS: QUE SON LOS E-FUELS, LA «ELECTRICIDAD LÍQUIDA» QUE SALVARÁ A LOS COCHES QUE FUNCIONAN CON GASOLINA Y DIÉSEL

#CombustiblesSinteticos #E-fuels #Co2 #coches #autos #industria #Biocombustibles #EnergiasRenovables #HidrogenoVerde #Litio

Todo lo que debes saber sobre los combustibles del futuro, los que permitirán seguir funcionando a los coches de siempre.

Foto: Los e-fuels son neutros climáticamente: compensan el CO2 que emiten con el que usan para producirlo./Porsche

El acuerdo alcanzado entre la UE y Alemania que permitirá sacar adelante la prohibición para vender coches de combustión en 2035 supone, en realidad, echar abajo esa prohibición con una condición:

Que los coches que hoy conocemos como de combustión (entre ellos, también los híbridos) y que usan gasolina, gasóleo o gas, puedan seguir vendiéndose más allá de 2035 a condición de que empleen exclusivamente combustibles sintéticos. En cuanto a su uso, desde el primer momento se dijo que los coches con motores térmicos podrían seguir circulando hasta 2050.

Los e-fuels, clave en el acuerdo

Es más, el acuerdo alcanzado ahora siempre fue una puerta que había dejado abierta la UE, ya que lo que se prohíbe en 2035 es la venta de automóviles que emitan CO2 y, actualmente, eso solo lo logran los 100% eléctricos y los de pila de combustible. Pero en Bruselas siempre se admitió que, si en esa fecha, había otras tecnologías que fuesen climáticamente neutras, serían admitidas.

Los e-fuels, explicados en un esquema/AOP

Lo reconocía en su momento el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans: «Si la industria puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto. Aunque ahora todo el mundo está apostando por la electrificación». Y lo que Alemania ha pedido (y conseguido) es que esa posibilidad se convierta en una certeza recogida en la norma en el caso de los e-fuels o combustibles sintéticos.

Qué son y cómo se obtienen los e-fuels

A diferencia de otros biocombustibles que se obtienen de residuos agrícolas, industriales o urbanos, los sintéticos se logran mediante un complejo proceso.

Todo comienza con la obtención de energía 100% renovable, que luego es utilizada para llevar a cabo la electrólisis del agua para obtener hibrógeno (H2).

Este elemento se combina luego con CO2 capturado de la atmósfera y de ahí se obtiene el e-fuel, que ya puede ser usado por un coche de combustión con la ventaja de que contamina menos y, esto es lo importante, es climáticamente neutro ya que el CO2 que se genera es compensado con el que se empleó en su elaboración.

En todo caso, para evitar la picaresca, la UE exigirá que los automóviles de combustión que se quieren comercializar más allá de 2035 lleven sensores que impidan que funcionen, y ni siquiera arranquen, si queremos una gasolina o un diésel obtenido de fuentes fósiles.

Imagen de la única planta mundial de fabricación de e-fuels: la de Porsche en Chile./Porsche.

¿Cuánto costarán los e-fuels?

La gran crítica que se hace de estos nuevos carburantes es su elevado coste. Así, la organización ecologista Transport & Environment estima que su precio en 2030 sería de 2,80 euros por litro, frente a 1,70 que cuesta ahora mismo la gasolina.

Es decir, un coste un 64% superior lo que, en un depósito de unos 60 litros serían 66 euros extras. Un gasto elevado pero que habría que poner enfrente del ahorro que supondría no tener que cambiar de vehículo.

Según T&E, esto hace que los e-fuels sean una «desviación costosa y masivamente ineficiente de la transformación a la electricidad en la industria europea».

Pero, mirando con su misma perspectiva temporal y sin abandonar la electrificación de sus automóviles, Porsche, el único fabricante que ya ha empezado a producir estos combustibles estima que, cuando se industrialicen, ese coste unitario bajara hasta el entorno de los dos dólares (1,8 euros al cambio actual).

Aparte del razonamiento que hacía esta misma semana Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol en el sentido de que «todo el mundo concede al hidrógeno y al coche eléctrico, a lo que sea, una capacidad de bajar costes en los próximos años porque la tecnología va a evolucionar» y, sin embargo, «a los sintéticos se les pone la carga de la prueba de los costes actuales».

El precio es una de las incógnitas que aún planean sobre los e-fuels.

Por ejemplo, un kilo de hidrógeno verde, procedente de fuentes renovables y el único que tiene sentido de cara a la descarbonización, cuesta actualmente unos ocho euros, por los dos euros del hidrogeno gris que es muy contaminante en su producción, pero que es el usado en un 90% de los procesos e industrias (como la química) que lo emplean de forma habitual.

Carburantes de la Fórmula 1

Los combustibles sintéticos formarán parte también del universo de la competición automovilística del máximo nivel, la Fórmula 1, a partir de 2026, cuando entre en vigor la próxima normativa de motores.

De hecho, su adopción fue una petición expresa de los dos fabricantes alemanes que se espera formen parte de la parrilla por entonces, Audi (que ya está confirmado tras comprar la estructura de Sauber) y Porsche, cuyo proyecto -tras fracasar las negociaciones con Red Bull- aún está en el aire.

POR FÉLIX CEREZO

FUENTE: MARCA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir