bidoiesel

SITUACION DEL BIODIESEL EN PARAGUAY

Productores piden mejor precio del biodiesel y más apoyo del Gobierno.

Integrantes de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap) se reunieron con el vicepresidente de la República, Federico Franco; con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas; con representantes de Petropar y de la Mesa Sectorial de Biocombustibles para buscar una solución al problema del biodiesel. Los productores solicitan el incremento del precio pagado por Petropar.

Los afectados, encabezado por el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, señalaron que están cerrando la industria de producción del combustible alternativo y despidiendo a obreros por falta de apoyo del Gobierno al sector y por el incumplimiento de la Ley 2.748/05 del Fomento de los Biocombustibles.

Asimismo, expresaron estar en desacuerdo con el precio por litro que unilateralmente ofrece comprar Petropar y por otras condiciones técnicas que impone para la entrega del biodiesel porque consideran de cumplimiento imposible. Además, piden que la mezcla del biodiesel con el gasoil, que actualmente es de 1%, sea aumentada porque la ley estipula hasta el 5%.

Aseguraron que a raíz de esta situación no están entregando el producto a Petropar a pesar de que ya recibieron la resolución para continuar con la provisión del producto. Dijeron que por el bajo precio del biodiesel de origen animal prefieren exportar al Brasil la grasa que se utiliza como materia prima.

Durante la reunión mencionaron que el apoyo que reciben del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no es suficiente y que necesitan del Gobierno nacional mayor apoyo para la producción nacional, en este caso particular, la producción del biodiesel. En tal sentido, piden política de precio y de control de calidad.

Para el día jueves 6 de enero de la próxima semana los sectores involucrados mantendrán otra reunión con presencia del vicepresidente para continuar estudiando el tema. Previa a la reunión con el vicemandatario, el día martes 4, se prevé otro encuentro entre los productores, representantes del Petropar, de la Mesa de Combustibles y el MIC para estudiar las posibles soluciones al inconveniente por el que atraviesa el sector.

FUENTE: DIARIO LA NACION PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir