Pese al ataque del hongo PC en la zona occidental, las demás mostraron incrementos en sus índices.
La producción del sector palmero en 2009 disminuyó su crecimiento promedio anual pero se recuperó durante el último tercio del año. Por su parte, el consumo interno de aceite de palma creció jalonado por la consolidación de la industria de biodiesel», dice el informe anual de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).
Por su parte, el gremio palmero estimó que el área sembrada en 2009 aumentó 7 por ciento hasta 360.537 hectáreas; del total, el 65 por ciento del área está en producción y el 35 restante en desarrollo.
La distribución por zonas del área sembrada ha venido cambiando en los últimos cinco años, a favor de las Oriental y Central, mientras que la zona Norte redujo su participación de 33 a 31 por ciento y la Occidental lo hizo de 12 al 4 por ciento, por causa de la enfermedad de Pudrición de Cogollo (PC).
Frente a los grandes perjuicios que esto ha ocasionado, es un logro que los productores de esta zona hayan renovado ya más del 20 por ciento del área sembrada que había en 2006, con materiales híbridos tolerantes a la enfermedad.
Según Fedepalma, la producción nacional de aceite crudo de palma redujo su crecimiento, promedio anual, de 6 por ciento en 2008 a 3,2 en 2009. Las ventas de aceite de palma en el mercado local alcanzaron 570.174 toneladas en 2009, mostrando un crecimiento del 26,4 por ciento.
De otra parte, la industria de biodiésel compró 153.496 toneladas, lo que refleja una consolidación de la demanda interna de aceite de palma para la producción del biocombustible. Las ventas internas de aceite de palmiste fueron de 32.592 toneladas, 1,4 por ciento menos que las de 2008, año en que también se habían reducido.
Exportaciones
En cunto al mercado externo, las exportaciones de aceite de palma fueron de 228.657 toneladas en 2009, evidenciando una merma del 26,4 por ciento en relación al 2008. Esta situación es un reflejo natural del buen comportamiento de las ventas locales a las industrias de biodiésel y tradicional.
La mayor parte de las exportaciones de aceite de palma se dirigieron al mercado europeo, donde Colombia cuenta con una preferencia arancelaria del 3,8 por ciento, frente a las de Malasia e Indonesia. También se debe destacar el aumento acelerado de las ventas a México, hacia donde se exporto cerca del 22 por ciento del total, hecho muy asociado a la eliminación de aranceles a la importación de algunos aceites y grasas, entre ellos los de palma y palmiste que el Gobierno Mexicano decretó en febrero de 2009.
Además, se suma el fin delas negociaciones del acuerdo comercial de Colombia con ese paísm, que dieron libre acceso a ese mercado.
Buen augurio para los precios
Los precios internacionales del aceite de palma han rondado los 800 dólares por tonelada en los dos primeros meses del 2010, y los del aceite de soya FOB Argentina han bordeado los 840, mostrando un crecimiento respecto de los observados en igual período de 2009.
Por segundo año consecutivo, el crecimiento del consumo mundial de los ocho principales aceites y grasas superará a la producción, por lo que los inventarios caerán al 11,5% del consumo. Por lo tanto, podría esperarse que los precios de estos productos se mantuvieran en niveles cercanos a los observados en los últimos meses, o incluso, que en algunos casos, tendieran al alza.
FUENTE: PORTAFOLIO/COLOMBIA