biocombustibles

ACTUALIDAD DEL MERCADO DE BIODIESEL EN PARAGUAY

Ejecutivo reactiva el programa de biodiesel.La reactivación del programa de biodiesel, con una opción donde se conjugan intereses de los sectores público y privado, decidió implementar el Gobierno, que para este efecto emitió los Decretos Nº 10761, 10762 y 10703 El impulso a este proyecto tendrá efectos positivos en la economía nacional y en el medio ambiente, por el uso más intensivo del biocombustible.

El programa proporcionará amplias oportunidades a los pequeños productores agrícolas, que podrán incorporar a su matriz de producción rubros alternativos como el sorgo, maíz de segunda, nabo forrajero, coco y otros para la elaboración de biocombustibles.

Desde el punto de vista del Estado, este programa ayudará a generar fuentes de trabajo para la mano de obra nacional. También permitirá reducir paulatinamente la importación de combustibles derivados de componentes fósiles, lo que minimizará el impacto que tiene en la economía la volatilidad de los precios de los combustibles y las externalidades negativas al medio ambiente.

La implementación del programa contempla el establecimiento de un precio referencial que permita al productor tener un margen de utilidad razonable y que no incida en el precio final del gasoil, creando un Fondo de Estabilización de Precios del Biodiesel a partir del redireccionamiento de la transferencia de G. 4 por litro de gasoil vendido que Petropar transfiere al MOPC. El objetivo de este Fondo de Estabilización es financiar el sobrecosto que podría representar para Petropar la adquisición del biodiesel en la fase inicial del programa.

Como marco legal se plantea unificar todas las disposiciones vigentes relacionadas a la reglamentación de la Ley Nº 2.748/05 “Fomento a los Biocombustibles”, eliminándose a su vez todas las retenciones que en diversos conceptos se aplicaban en la compra de los biodiesel, manteniendo solamente la exigencia del análisis de la calidad basado en las Normas Técnicas vigentes.

Como autoridad competente se define al Ministerio de Industria y Comercio, que se apoyará en una Unidad Interinstitucional integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Hacienda. Esta Unidad tendrá como principal función la formulación de propuestas para el fomento a la producción sustentable y competitiva del biodiesel, elaboración de precios de referencias para la comercialización de los distintos tipos de biodiesel y apoyo a la fiscalización del cumplimiento del sistema de producción y comercialización del biodiesel. (Hacienda).

FUENTE: LA NACION/PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido