General

Biocombustibles en Argentina, cuatro plantas de biodiesel de Santa Fe y una de Entre Ríos presentaron ante el Gobierno nacional un procedimiento preventivo de crisis para palear la situación que aqueja al sector

biodiesel-albardon-bioCuatro están en Santa Fe En plena crisis, 5 plantas de biodiesel garantizaron empleo por dos meses.

Cuatro plantas de biodiesel de Santa Fe y una de Entre Ríos presentaron ante el Gobierno nacional un procedimiento preventivo de crisis para palear la situación que aqueja al sector. Y allí pidieron que se le quiten el pago de impuestos y aportes sociales para mantener su plantel. Con las instalaciones paralizadas desde enero, dieron el ultimatum y si en dos meses no hay un solución con precios actualizados comenzarán los despidos. Unos 500 empleados quedarían sin trabajo.

Sin respuestas en el Gobierno nacional, pequeñas empresas de biodiesel decidieron dar la última advertencia para volver a poner en marcha las plantas. Hace dos semanas, las firmas Rosario Bioenergy (Rosario), Albardon Bio (Puerto General San Martín), Diferoil (Alvear), Era Piamonte (Piamonte) y la entrerriana Bio Nogoyá (Nogoyá), presentaron un procedimiento preventivo de crisis – presentación que hacen las empresas en el Ministerio de Trabajo explicando las dificultades del sector y pidiendo un plan para evitar despidos.

Según le contó a punto biz Federico Pucciarello, titular de Rosario Bioenergy y directivo de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepreb), “las industrias están paradas desde enero y de no obtener ninguna solución dentro de los 60 días, unos 500 empleados directos de planta quedarían sin trabajo”.

La presentación se realizó hace dos semanas en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y en la cartera nacional. Y allí se pide algún tipo de solución para amortiguar la crisis. “Se propone la quita de aportes sociales o impuestos durante 2 meses. En caso que en ese lapso la situación no cambie, los trabajadores quedarán en una situación más que precaria”, sentenció Pucciarello.

Y si bien el Gobierno ya aceptó el procedimiento preventivo de crisis, ahora deberá llamar a una reunión a las empresas y al sindicato para delinear los pasos a seguir. Sin embargo, la semana pasada industriales pidieron un encuentro con autoridades nacionales para fijar una fecha aunque “nunca atendieron el pedido”.

A pesar que las plantas están paradas desde principio de año, los empleados se encuentran realizando tareas de mantenimiento y acondicionamiento en las instalaciones. “Los sueldos son bancados 100% por los empresarios. Pero ya dijimos que hasta mayo garantizamos el empleo a las personas”, sostuvo el titular de Rosario Bioenergy.

Por último, Pucciarello dejó en claro que “sin precio no se puede trabajar”. La última actualización fue publicada en noviembre de 2013. “El gobierno nacional quiere, en teoría, una solución. Pero son ellos mismos quienes la tienen porque el negocio es regulado por el estado”, disparó.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir