BIODIESEL CORDOBA

BIOCOMBUSTIBLES: UNA REFINERÍA DE BIODIÉSEL EN PLENA PAMPA SOJERA

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San Francisco se encuentra en la vanguardia de la transición energética con la inauguración de Green Diesel, la primera planta productora de biodiesel de la región.

En los últimos años, el uso de energías renovables ha sido un tema central en la búsqueda de soluciones más sostenibles. En este contexto, empresas como Green Diesel están abriendo un camino hacia un futuro más limpio. Con su planta de producción de biodiesel ubicada en el Parque Industrial Piloto de San Francisco, la empresa se ha convertido en un pionero local y regional.

A pocos meses de su inauguración, este proyecto no para de crecer y aumentar su carpeta de clientes no solo atendiendo las necesidades en esta zona sino en toda la provincia. Para conocer más sobre esta firma, LA VOZ DE SAN JUSTO entrevistó a Claudio Remedi, gerente comercial de Green Diesel.

«Nosotros somos la primera planta productora de biodiesel en San Francisco y en toda la zona», explicó Remedi. «Apostamos a esto para contribuir al saneamiento del medio ambiente, porque estamos hablando de un combustible que es RNL: Energía Renovable, Natural y Limpia».

Claudio Remedi Green Diesel

Green Diesel ya despachó más de 60.000 litros de biodiesel desde su apertura en marzo de este año

El gerente destacó que, a diferencia de los combustibles fósiles, el biodiesel no contamina. La empresa inicialmente comenzó procesando aceite neutralizado de soja, pero ahora están utilizando aceite crudo de soja. «Compramos el aceite crudo a las plantas de la zona, lo neutralizamos y lo convertimos en biodiesel», añade el directivo.

El proceso de producción, que puede resultar complejo para quienes no están familiarizados con el tema, se realiza en varias etapas. “Partimos del aceite crudo de soja, que proviene de extrusoras de la zona. Ellos extraen el speller de la soja, que sirve de alimento para los animales, y el residuo que obtienen es el aceite de soja”, detalló Remedi. Este aceite es tratado en la planta de Green Diesel mediante un proceso que incluye ácido fosfórico, soda cáustica y agua destilada para purificarlo antes de transformarlo en biodiesel.

Claudio Remedi Green Diesel

“Los vehículos no necesitan ninguna adaptación para comenzar a usar biocombustible”, aseguró Remedi.

Un proceso eficiente

Lo sorprendente es la rapidez del proceso. «En solo cuatro días ya tenemos el biodiesel listo», asegura Remedi. Este contraste con los millones de años que tardan los combustibles fósiles en formarse no es menor. Con la planta en funcionamiento, Green Diesel también produce biodiesel B100, un biocombustible 100% limpio que cuenta con el sello otorgado por la provincia de Córdoba.

También, la empresa ofrece en su surtidor B50, es decir, 50% de biodiesel y 50% de combustible fósil, y B20, mescla compuesta por 20% de biodiesel y 80% de combustible fósil, que recientemente fue probada por Pauny en uno de sus últimos modelos de tractores.

«El biodiesel tiene un poder de remoción muy grande, por lo que limpia los depósitos de los vehículos y mejora su rendimiento». También explicó que los vehículos no necesitan ningún tipo de adaptación para comenzar a utilizarlo y que se realiza un seguimiento de la flota que usa sus productos.

Gran impacto en el agro

Green Diesel ya despachó más de 60.000 litros de biodiésel desde su apertura en marzo de este año. “Empresas de logística, transportes y usuarios particulares nos han brindado su apoyo, al igual que la Municipalidad de San Francisco y el Parque Industrial, donde ya utilizan nuestro biocombustible”, indicó Remedi.

Este proyecto tiene gran impacto en el sector agrícola y por consiguiente en la economía regional. Tener una refinería en el medio de la “pampa sojera” garantizaría el acceso a la materia prima para la elaboración, y por otro lado, no existiría el problema del suministro en momentos claves.

«Ya tuvimos épocas en las que faltó combustible en plena cosecha, y eso es algo que podemos evitar con nuestra planta», aseguró el gerente.

El modelo de negocio de Green Diesel se alinea con lo que se conoce como «economía circular». «Nosotros usamos el aceite que se extrae de la soja local, el expeller de soja va de vuelta al campo como alimento para los animales, y podemos devolver el biodiesel al productor para que haga funcionar sus máquinas», apuntó Remedi.

Uno de los hitos importantes para Green Diesel fue la colaboración con la empresa Pauny, que probó el B20 (una mezcla de 80% de combustible fósil y 20% de biodiesel) en un tractor. «La prueba fue un éxito y, además de generar visibilidad, abrió las puertas para nuevas alianzas con empresas del sector agrícola.

El biodiesel no solo es una alternativa para la maquinaria agrícola, sino también para otros vehículos. «Maquinaria vial, agrícola, autos particulares, camiones… todos pueden usar biodiesel», aseguró Remedi. Además, los beneficios no solo son ambientales. El biodiesel es más aceitoso que los combustibles tradicionales, lo que ayuda a reducir el desgaste de los motores y mejora el rendimiento de los vehículos.

«Es un combustible más limpio, sin azufre, que preserva el medio ambiente y mejora la calidad de vida», añadió Remedi. Además, los vehículos que utilizan biodiesel en Córdoba tienen beneficios impositivos, como un descuento del 20% en la patente del automotor.

Nuevos productos

Green Diesel está buscando diversificarse y aprovechar al máximo los subproductos de su producción. Uno de estos subproductos es el glicerol, un residuo generado en el proceso de producción del biodiesel. «Estamos trabajando en cómo reutilizar este glicerol sucio. Vimos que una de las opciones más viables es fabricar grasa lubricante biodegradable», explica el gerente.

Para esto, cuentan con un laboratorio en la planta a cargo del ingeniero químico Francisco Parmigiani. A futuro, también consideran la posibilidad de ampliar su operación y abrir una extrusora de soja en San Francisco, lo que les permitiría tener mayor control sobre su materia prima.

El futuro es verde

A medida que más personas y empresas adopten el uso de biocombustibles, Green Diesel tiene la visión de liderar esta transición hacia un futuro más sustentable. «El biodiesel es una solución viable para reducir las emisiones de carbono, proteger el medio ambiente y asegurar el abastecimiento de combustible en nuestra región», concluye Remedi.

Con su planta en San Francisco y su compromiso con la innovación, Green Diesel está demostrando que las energías renovables pueden ser una realidad en Argentina, y que el cambio hacia un futuro más verde ya está en marcha.

Fuente: La Voz de San Justo

Fimaco

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