biocombustibles

Biodiesel en Argentina, Pymes y gremios contra Kicillof

Alberto Roberti, titular de la Federación de Petroleros y diputado del FR, dijo que las medidas del ministro de Economía paralizaron la actividad en las refinadores poniendo en riesgo las fuentes de trabajo, por lo que evalúan tomas. La Cámara que agrupa a los pequeños y medianos productores, en tanto, denunció que el Gobierno «aniquila» al sector.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y diputado nacional del Frente Renovador Alberto Roberti, amenazó este viernes con tomar las plantas de producción de biodiesel, que asegura que están paralizadas, en defensa de los puestos de trabajo.

Roberti manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran las plantas de biocombustibles y responsabilizó al ministro de economía, Axel Kicillof, por las medidas tomadas recientemente.

«Las plantas de biocombustibles se encuentran paralizadas a raíz de las medidas tomadas por el ministerio de economía en referencia a los precios de las materias primas y esto conlleva invariablemente a despidos de los trabajadores del sector”, señaló Roberti en un comunicado.

Y agregó:  “desde la Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles estamos evaluando la toma de las plantas fabriles en defensa de las fuentes laborales”.

Respecto a las responsabilidades que llevaron a esta situación, Roberti fue contundente: “las medidas encaradas por Axel Kicillof son una muestra más del constante ataque a la producción, por consiguiente hago responsable al ministro del costo social que representaría dejar a 1500 familias en la calle y de las consecuencias a las que nos llevarían”.

Por su parte, los pequeños y medianos productores de biodiesel acusaron al Gobierno de haberles «nuevamente cambiado las reglas de juego» lo que genera «el quiebre forzado del sector».

En un comunicado de prensa difundido este jueves, la Cámara de Empresas Pyme Regionales elaboradoras de biocombustibles (Cepreb) afirma que los precios reconocidos no alcanzan para cubrir los costos. Dicen que «esta decisión del gobierno nacional pone en serio riesgo la existencia de las más de 2.500 fuentes de trabajo, directas e indirectas, generadas a partir de este sector productivo».

La entidad denunció que esto ocurrió después de la reunión que mantuvieron las Pymes con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con «la promesa de que en forma inmediata se iba a regularizar y actualizar la publicación de los precios del biodiesel para el mercado interno», y de haber suscrito el acuerdo de abastecimiento para el corte obligatorio para el gasoil, que aumentará hasta el 10% .

Cepreb asegura que el Gobierno, a través de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM), que conduce Kicillof,  publicó precios para octubre y noviembre de 2013″nuevamente por debajo de los costos que estas empresas tuvieron durante dichos meses (ni siquiera llegar a igualar los costos presentados por éstas) y sin considerar la variación del tipo de cambio ni el costo financiero de 4 meses de atras».

«Con esta publicación de precios, el gobierno “aniquila” no sólo a los pequeños y medianos productores de biodiesel, sino también a toda la industria que a su alrededor se generó gracias a la misma. Esta decisión del gobierno nacional pone en serio riesgo la existencia de las más de 2.500 fuentes de trabajo, directas e indirectas, generadas a partir de este sector productivo», afirma la Cámara.

En sintonía con la denuncia de Roberti, Cepreb confirma que tras la decisión del Gobierno «las pymes han parado por completo su producción, están suspendiendo y/o desvinculado personal, y preparando los procedimientos preventivo de crisis o directamente las presentaciones en concurso preventivo».Urgente 24.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir