biodiesel

FRENO AL BIODIESEL

Pymes del biodiesel advierten maniobra monopólica de cerealeras.

Por los cambios en biodiesel, Airoldi frenó la toma de personal para su planta.

Lo que en marzo parecía la solución a su desequilibrio en la balanza comercial, hoy se convirtió en un dolor de cabeza para la tecnológica rosarina Air Computers: por los recientes anuncios de menores precios para el biodiesel en el mercado interno debió frenar la toma de personal para la planta de fabricación de ese producto que había reactivado y pensaba inaugurar en septiembre.

En rigor, los efectos de la resolución de 1.436 mantiene paralizados unos 600 puestos en las empresas pymes del sector según datos que manejan desde la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustible (Cepeb), una cuestión no menor para la provincia de Santa Fe donde se concentran la mayor cantidad de firmas (8 de 17 están en territorio santafesina según aportaron desde Cepeb). De hecho, Rosario Bioenergy decidió paralizar la ampliación de su planta hasta tanto se resuelva la situación.

Anunciada el viernes por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, su vice Axel Kicillof y secretarios de distintas áreas del Gobierno, la medida redujo el precio oficial de abastecimiento a las petroleras para cumplir con el corte obligatorio del gasoil con 7% de biocombustible a $4.405,3 por tonelada, desde los $5.195 del mes anterior.

“Evidentemente a la hora de pensar en esto no han tenido en cuenta que las pymes no tienen la misma estructura de costos que las grandes. La misma ley (la 26093) que fue creada para que las multinacionales no se queden con todo el negocio tiene una norma para generar el precio en el cual se establece que se tomaban los parámetros del costo. A partir de ahí la Secretaría fijaba el precio para el mes en curso, y el número que marcaron ahora a las multinacionales probablemente les cierre pero a nosotros que no somos productores de aceite no nos sirve porque nuestros costos no llegan a cubrir la materia prima”, explicó Airoldi en diálogo con punto biz.

Si bien la obra continúa su marcha, ya que está en su etapa final, por el momento debieron frenar la toma de personal hasta tanto se aclare el panorama, situación que el empresario confía ocurrirá en el breve plazo.

En búsqueda de que esos plazos se aceleren, se reunió ayer junto a Federico Pucciarello (titular de Rosario Bioenergy y dirigente de Cepeb) y con el diputado Agustín Rossi para pedirle que intermedie en el asunto, al tiempo que desde la Cámara cursaron oficialmente pedidos de audiencia con Lorenzino, Kicillof, Giorgi y otros funcionarios nacionales, y hoy serán recibidos por el gobernador Anotnio Bonfatti, ante quien expondrán la complicada situación de la provincia, ya que Santa Fe es hoy una de las principales plazas de afincamiento de este tipo de industria.

“No puede haber precios por debajo de la materia prima, eso es una quiebra para las pymes que han apostado a un modelo de negocio impulsado excelentemente desde el mismo Estado, que han hecho inversiones por más de $3.800 M, que hoy emplean a más de 2500 personas y que generan unas 400 M de toneladas para abastecer exclusivamente al mercado interno”, indicó Pucciarello en diálogo con punto biz.

El dirigente no tuvo reparos a la hora de señalar que las nuevas medidas significan un traje hecho a medida de las grandes cerealeras y advirtió: “Hubo una maniobra monopólica y abusiva del mercado de las grandes cerealeras porque por primera vez en 3 años nos vimos obligados a parar las industrias y ellos entregaron cupos nuestros a la petroleras, por eso vamos a ver qué medidas podemos tomar desde todo ámbito”.

Pucciarello también disparó algunos dardos hacia quien considera mentor de las nuevas regulaciones: “Es una medida rara porque hasta ahora la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación se habían movido muy bien y venían manejando el tema con mucha experiencia, pero de golpe salta el Ministerio de Economía a definir un precio al cual lo toman 15 días atrás. Fue una decisión atolondrada sin haber consultado, un traje hecho a medida con los grandes”.

Por último se mostró confiado en que el apoyo de Rossi será clave a la hora de destrabar la situación ya que el diputado les prometió gestiones reconociendo que se cometió un error al poner dentro de la misma bolsa a pymes y multinacionales.

FUENTE: PUNTO BIZ

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir