biodiesel

Airoldi pone en marcha una planta de biodiesel para poder seguir importando

También activarán una de crushing y otra de refinería.

Las tres instalaciones están ubicadas en Alvear y los dueños de la tecnológica tienen la mayoría accionaria desde 2009. Con esto buscan equilibrar la balanza comercial ya que el corazón de su negocio está basado en la compra de insumos al exterior. ¿Cuándo empiezan a producir?

Con el fuerte de su negocio en la importación de partes para ensamblar dispositivos informáticos, la tecnológica rosarina Air Computers comenzó a tejer una nueva estrategia para equilibrar la balanza comercial y no perderle pisada a sus competidores en el mercado. La imposición que partió de la Secretaría de Comerio Interior de mantener las compras al exterior emparejadas con los envíos fronteras afuera, los obligó a buscar alternativas y es por eso que decidieron poner en funcionamiento (estiman que a fines de abril) las plantas de biodiesel, de crushing y de refinería que tienen en Alvear.

Se trata de un negocio al que entraron a mediados de 2009 cuando los titulares de la tecnológica rosarina se quedaron con la mayoría accionaria de un emprendimiento que había iniciado un grupo formado por inversores brasileros y argentinos. Desde ese momento comenzaron a trabajar para poner a punto las tres plantas de Alvear, pero los planes del gobierno nacional los obligaron a pisar el acelerador y poner segunda.

Así, con las plantas aún a prueba – todavía no están funcionando – la estrategia para compensar las importaciones se vuelca a la formación de alianzas con otras empresas. “Debemos generar alianzas y fortalecer grupos exportadores con potencialidad para exportar. Nación quiere que se compensen las importaciones con exportaciones de productos con valor agregado. Nuestra idea es sumarnos a una planta que produce alimentos para humanos y animales con la pasta de soja que producimos. Eso es lo que exportaríamos”, le contó Sergio Airoldi a punto biz.

Así las cosas, las urgencias pasan ahora por poner en marcha la planta de biodiesel para destrabar las importaciones. “Estamos trabajando para terminar la planta de bio y tratando de ponerla a punto. Nos encontramos realizando pruebas para su funcionamiento. O sea que tenemos puntos para exportar productos con valor agregado. Estamos haciendo renovaciones y poniendo a punto un sistema de automatización. Una vez que lancemos la planta de bio, que será a fines de abril, pondremos en funcionamiento la de crushing, en la cual también ya estamos haciendo pruebas”, indicó el titular de Air Computers.

El plan impuesto por el gobierno nacional hizo prender luces amarillas en el sector empresarial. Es que el régimen para compensar importaciones le trajo dolores de cabeza a más de un empresario. Pero los dueños de la tecnológica se la rebuscaron y aceleraron los tiempos de un proyecto que se habían quedado allá por mediados de 2009.

Las plantas

Los Airoldi se quedaron con el mayor paquete accionario de un proyecto que desembarcó en Alvear en 2008. En ese momento, un grupo de brasileros, junto a inversores nacionales, se instalaron con la idea de montar una planta de biodiesel. La crisis de ese año puso en jaque el proyecto y los inversores extranjeros, junto con algunos argentinos, decidieron retirarse y abandonar el negocio. “A través de unos contactos entramos a la sociedad a mediados de 2009. Desde ese entonces tenemos la mayoría accionaria”, explicó el titular Air Computers.

La planta de biodiesel tiene una capacidad de producción de 90 toneladas por día y la idea es ponerla en marcha a finales de abril. “Vamos a trabajar por etapas. En primera instancia queríamos poner a punto la planta de bio, después la de crushing y por último la de refinería. Pero con todo este tema agilizamos los trabajos y ahora la idea es lanzar la de bio y la de crushing cuanto antes”, señaló el empresario.

Según contaron, la producción de biodiesel estará destinada para abastecer al Cupo Nacional, ya que los volúmenes no superan los niveles para comenzar exportar. “El aumento de la producción, por ahora, está programado para el Cupo Nacional. La empresa está entre las aprobadas para proveer al país”, indicaron.

Cara a cara con Moreno

El pasado viernes 24 de febrero, los Airoldi se reunieron con el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, donde se trataron temas respecto a importaciones. En ese marco, desde la cartera nacional se invitó a 400 empresas “que hacen el volumen exportable” para tratar los proyectos que se deben presentar necesariamente para compensar importaciones.

“El gobierno nos pide que presentemos informes de compensación exportable. O sea que presentemos los volúmenes que pensamos mover y cómo los compensaríamos. La idea es formar alianzas con otras empresas. Estamos contactando gente de Córdoba y Santa Fe para formar estos grupos y presentar los proyectos en conjunto. Queremos trabajar con firmas que tengan materiales exportables con productos de valor agregado. Nos resultó más fácil conseguir aliados del sector agro por nuestra cercanía a través de la planta de biodiesel y crushing”, finalizó Airoldi.

FUENTE: PUNTO BIZ

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir