BIODIESEL EN CHILE

PRODUCCION DE BIODIESEL EN CHILE A BASE DE MICROALGAS EN MEJILLONES

BIODIESEL-EN-CHILE-MICROALG.gifChile, desarrollan planta piloto de biodiesel con microalgas en Mejillones.

Científicos de la Universidad Católica usarán CO2 para crear biodiesel líquido y harinas para la industria alimenticia.Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Lun, 20 Feb 2012.

Planta Petrobras biodiesel. ANTONIO SCORZA/AFP/Getty Images.

La Universidad Católica de Chile y varias empresas privadas del país se asociaron para desarrollar procedimientos de cosecha y extracción de combustible biodiesel con microalgas en una planta piloto experimental en el norte del país, en la Central Termoeléctrica E-CL, Mejillones de Antofagasta.

Se empleará CO2 a escala industrial para la obtención de  aceite para producir biodiésel líquido y harinas para la industria de los alimentos, pecuaria y acuícola.

El proyecto de combustible de biomasa microalgal incluirá 5 años de estudios, a la espera de obtener una colección de las mejores cepas y la experiencia de producción, informa un comunicado de la casa de estudios emitido el 17 de febrero.

Los científicos explican que durante ese período caracterizarán la cantidad de ácidos grasos producidos por las microalgas e identificarán las claves de regulación de la ruta metabólica.

Además estudiarán que las harinas resultantes de la extracción de lípidos puedan ser usadas para un uso de alimentación animal.

Con el nombre de Algae Fuels Consorcio Tecnológico Empresarial de Biocombustibles, el proyecto es liderado por el académico Patricio Arce, en del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Lo integran también, un equipo de la Facultad de Ingeniería, a cargo del académico UC César Sáez, del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, que será el encargado de la planta piloto de Mejillones.

En este mismo lugar también se establecerá una planta demostrativa industrial de producción de aceite de microalgas, la que estará dirigida por Agnes Cadavid, de Algae fuels.

“El desafío que se propuso el consorcio es que al cuarto año de operación, el sector productivo adquiera la tecnología para poner en marcha los primeros centros de producción de microalgas en una extensión de 300 hectáreas.”, destaca la Universidad Católica.

La Universidad Católica de Chile se asoció a las empresas privadas E-CL S.A., COPEC S.A., RENTAPACK S.A. y BIOSCAN S.A.

PROYECTO CON MACROALGAS

Este proyecto se suma al anunciado desde el sur del país y desarrollado por científicos chilenos y la empresa de CaliforniA, Bio Architecture Lab (BAL) que trabaja con los “huiros” de Chiloé, que son macroalgas que inundan las playas australes.

Con la ayuda de una bacteria, los científicos desarrollaron huiros productores de gran cantidad de azúcar. Según el representante de BAl, la fabricación es rápida y alcanza una buena productividad imposible de lograr con otros métodos como a caña de azúcar que se usa en otros países, informa el portal minero.LA GRAN EPOCA.

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir