biodiesel argentino

BIOCOMBUSTIBLES: EL GOBIERNO DE ARGENTINA IMPULSA LA INVERSIÓN A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A LA INDUSTRIA DEL BIODIÉSEL

#Biodiesel #Biocombustibles #Argentina #Financiamiento #EnergiasRenovables

La resolución destaca la importancia de garantizar el abastecimiento de biodiésel para reducir la importación de gasoil y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y autoabastecimiento de hidrocarburos.

A través de la Resolución 947/2023 publicada este lunes 10 de julio en el Boletín Oficial se estableció la creación de un programa de financiamiento para el sector de biocombustibles en Argentina, en cumplimiento de la Ley N.º 27.640 que regula dicha industria.

Dicho esquema, tiene como objetivo ofrecer condiciones favorables de financiamiento para la adquisición de insumos necesarios para la elaboración del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.

La resolución destaca la importancia de garantizar el abastecimiento de biodiésel para reducir la importación de gasoil y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y autoabastecimiento de hidrocarburos. También reconoce las dificultades financieras que enfrentan las empresas del sector y propone medidas preventivas para evitar problemas en los precios y los cortes obligatorios de biodiésel.

Biodiésel: los detalles del programa

Para llevar a cabo la propuesta, se destinará una suma de $988.000.000 provenientes del Tesoro Nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Las entidades financieras serán responsables de canalizar los fondos hacia las empresas habilitadas por la Secretaría de Energía.

La resolución involucra a varias entidades y se basa en las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la industria de biocombustibles en Argentina y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la legislación vigente en el sector.

El «Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria del Biodiésel» en Argentina estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. El objetivo principal de este programa es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, de acuerdo con lo establecido por la Ley N.º 27.640.

Según el artículo 2º de la resolución, el programa contempla la bonificación de un 14,5% de la tasa de interés BADLAR más 7%. Esta bonificación se implementará a través de líneas de crédito otorgadas por entidades financieras, tanto públicas como privadas, que se adhieran al programa y cuenten con un alto grado de despliegue territorial.

El artículo 3º establece que el programa será implementado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía deberá destinar una suma de $988.000.000 para su ejecución, utilizando las partidas presupuestarias correspondientes al SAF 328 de la Jurisdicción 50 – Ministerio de Economía.

El artículo 4º instruye a la Secretaría de Energía a dictar toda la normativa necesaria para la implementación del programa, y el artículo 5º establece que la resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir desde este 10 de julio.

FUENTE: ÁMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir