aceite-de-soja

Proponen convertir al Mercosur en una especie de OPEP de la soja

MÁS CONSUMO Y NUEVOS USOS, COMO EL BIODIÉSEL DE SOJA, GENERAN LA GRAN OPORTUNIDAD.

El Mercosur podría potenciarse aun más para convertirse en una especie de OPEP de la soja. Entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, el bloque representa hoy 136 millones de toneladas, más del 52% del volumen del grano producido en el mundo, según informó  Fernando Bertello, de  LA NACION, de Argentina, en el marco de la Mercosoja 2011.

El Mercosur podría potenciarse aun más para convertirse en una especie de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero con el cultivo de la soja, según se dio a conocer en la Mercosoja 2011. Este encuentro reúne a técnicos, científicos de todo el mundo y productores -organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), presidida por Miguel Calvo-.   

Según la estimación, hacia 2020 la región podría crecer en otras 45 a 50 millones de toneladas de producción en soja.   

La noticia destaca que en soja, el Mercosur se afianzó frente a los Estados Unidos, que si bien continúa siendo el mayor productor individual, con 83 millones de toneladas, ya no es la principal región.   

Explica que en el bloque ocurrió algo sorprendente: se pasó de sembrar 26 millones de hectáreas en 1999 a algo más de 49 millones en la última campaña. Además, su producción actual de 136 millones de toneladas y apenas rondaba los 56 millones hace 12 años.   

Por otra parte, la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) proyecta que el mundo demandará hacia 2020 319 millones de toneladas, 59 millones de toneladas más que el año pasado, lo que representa una tasa de crecimiento en torno del 2,1%. Pero otras instituciones incluso prevén que la demanda toque los 340 millones de toneladas.   

Impulso al crecimiento   

La información agrega que el impulso a la expansión sojera viene de China, la India y otros países asiáticos, así como de una mayor sofisticación de las dietas en países en desarrollo.   

Los nuevos usos para la soja, como el biodiésel, constituyen otro motor para la soja. En ese sentido, Rodolfo Rossi, presidente de Mercosoja 2011, informó que en los últimos dos años las importaciones mundiales de grano de soja crecieron 77,2%, para llegar a 80,7 millones de toneladas.   

Biodiésel de soja   

En una de las exposiciones en la Mercosoja, Víctor Castro, director de la Cámara Argentina de Biocombustibles -CARBIO-, se refirió al panorama de los mercados internacionales de biodiésel.   

Destacó que la apreciación de biodiésel de soja como fuente de generación de energía de mitigación de gases de efecto invernadero es otro factor que contribuye a la creciente demanda del cultivo oleaginoso en los próximos años. Puso como ejemplo que en 2010, más de cinco millones de toneladas de aceite de soja fueron diseñados para producir biodiésel en el mundo, y el establecimiento de los regímenes obligatorios con el aumento de los puntos de porcentaje de mezcla a una mayor expansión.   

El especialista propuso potenciar a la región del Mercosur como productora de biodiésel de soja.   

Por su parte, el Ing. Luis Cubilla, de Paraguay, dio a conocer en la Mercosoja que en las últimas dos décadas, la superficie de la soja en nuestro país aumentó de 540.000 hectáreas a casi tres millones. La producción subió en igual período de un millón de toneladas a los 8 millones del último ciclo, informó Cubilla durante su ponencia.ABC COLOR.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir