energía

ARGENTINA, ENERGIA HOY

ENERGIA-HOY-CLAUDIO-MOLINA.gifBiocombustibles: la producción sigue creciendo y se garantiza el corte con las naftas al 10%. Por Gastón Fenés.

Nuevas inversiones en Córdoba incrementarán en gran medida la producción de etanol mientras que en Santa fe hay proyectos numerosos para desarrollar Biodiesel. Referentes del sector aseguran que el marco legal es propicio para el desarrollo de la actividad y esperan que en un lapso breve se obligue a cortar las naftas con un 10% de renovables. 

“En poco tiempo el corte obligatorio llegará al 10 por ciento”, aseguró Claudio Molina.

Probablemente el boom del agro haya tenido mucho que ver con el espectacular crecimiento de los Biocombustibles en nuestro país. Sin embargo, los estímulos de la legislación nacional y la reconversión de la producción de las empresas que anteriormente centraban su atención en el aceite de soja, fueron determinantes para poder incrementar la oferta en valores tan importantes que ubican a nuestro país como el primer exportador y quinto productor del mundo de combustibles a base de alimentos. Para fines de 2011 se prevé una producción de 3.200.000 toneladas de biocombustibles que dejarán como saldo exportable unas 2 millones de toneladas, mientras que lo restante será insumo para el mercado interno. 

El Director ejecutivo de la Asociación Argentina Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, explicó en el programa “Energía Hoy”,  que conduce la periodista Muriel Balbi, que el desarrollo del sector fue posibilitado por diversos factores: un marco legal propicio, -que obligó a cortar las naftas y el diesel al  5 y 7 por ciento respectivamente-, condiciones internacionales favorables para los productos locales, una industria aceitera que se venía desarrollando desde hace varios años y que pudieron adaptar sus sistemas productivos hacia los biocombustibles; y la mayor rentabilidad que ofrece exportar este producto. 

“Desde el año 2006 hay una política de estado que fomenta la actividad”, sostuvo el experto en la materia. Aunque admitió que por tratarse de un segmento de gran dinamismo “habría que ajustar la legislación”. 

De igual modo que en Santa Fe ocurre con el Biodiesel,  Molina anticipó que la provincia de Córdoba va camino a transformarse en un gran polo productor de etanol, debido a las inversiones que grandes compañías están realizando en la región. En el sur provincial  hay proyectos importantes para producir etanol a base de maíz y sorgo, además de la caña de azúcar. “Hay otras zonas del país como Santiago del “Estero que están aumentando la producción  notablemente”, amplió. 

Las perspectivas para este año son muy buenas, tanto para el mercado interno como para el internacional. “Las cámaras empresarias están trabajando para que la producción se pueda adaptar a los nuevos requisitos que la Unión Europea impuso para las energías renovables”, mencionó Molina. El viejo continente es el principal destino de las exportaciones, y hay un gran interés por cuidar este mercado. 

Por otra parte, los problemas de abastecimiento de combustibles llevarán a incrementar la mezcla de biocombustibles con las naftas. “Pronto el corte obligatorio llegará al 10 por ciento”, aseguró, aunque admitió que las petroleras, en algunos casos, no cumplen con la normativa vigente. 

Si bien Brasil es un potencial productor de combustibles a base de vegetales, el especialista diferenció que las políticas de estado en el vecino país se iniciaron en los años 60, mientras que en Argentina su historia es muy reciente. “En muy poco tiempo nos insertamos en los primeros puestos a nivel mundial”, destacó Molina.FUENTE: SURTIDORES.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir