bioetanol en argentina

BIOCOMBUSTIBLES: SERGIO MASSA VIAJA A CÓRDOBA PARA ANUNCIAR EL AUMENTO DEL CORTE INTERNO DE BIOETANOL EN NAFTAS

#Bioetanol #Etanol #Maiz #Cordoba #Biodiesel #SergioMassa #Biocombustibles #Burlanda #Schiaretti #Naftas #Petroleras #Argentina 

Luego de muchísimas idas y vueltas, finalmente el próximo lunes 6 de noviembre el ministro y candidato presidencial Sergio Massa se prepara para anunciar la suba del corte interno de bioetanol con nafta del 12% al 15%.

El anuncio será realizado por Massa en Córdoba porque la mayor parte del nuevo cupo provendrá del biocombustible elaborado en base a maíz y en esa provincia se concentran las mayores fábricas que emplean ese insumo para elaborar tanto bioetanol como burlanda de maíz.

La visita a Córdoba tiene un doble propósito. El primero es mostrarse públicamente como un líder que aporta soluciones ante la crisis de abastecimiento de combustibles, aunque ese suceso es producto de la falta de planificación energética del propio gobierno kirchnerista.

El segundo es tejer alianzas con referentes políticos del justicialismo y el radicalismo cordobés que no ven con buenos ojos a Javier Milei, a pesar de que el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 33,5% de los votos en las elecciones del pasado 22 de octubre frente a un pálido 13,4% de Massa.

Vale recordar que hace más de un año que el gobierno viene dando vueltas sobre la cuestión del aumento del corte obligatorio con bioetanol y muy probablemente, si se hubiese instrumentado con anticipación, el déficit de oferta de nafta no sería tan enorme.

Algo similar había hecho el anterior presidente Mauricio Macri, que a poco de asumir su presidencia, en febrero de 2016 anunció desde Tucumán la suba del corte de combustibles con bioetanol, pasando de 10% a 12%.

En lo que respecta al gasoil, el equipo del área de energía del ministro y candidato Massa se encuentra negociando –con la cosecha de cereales y la siembra de granos gruesos ya encima– una ampliación transitoria del uso interno del biocombustible elaborado en base a aceite de soja.

El propósito de tales negociaciones consiste en intentar replicar un régimen similar al implementado el año pasado por medio del “Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel”, que consistió en llevar al corte con gasoil al 12,5%, aunque en la práctica esa proporción nunca superó el 9,0% porque las compañías petroleras no mostraron interés en incrementar el uso interno de biodiésel.

El incremento de precio del combustibles del orden del 10%, autorizado este miércoles por el gobierno nacional, es parte de la negociación emprendida con las compañías petroleras para incrementar el uso interno de biocombustibles, dado que originalmente el plan de Massa era habilitar dicho ajuste luego del balotaje del 19 de noviembre.

FUENTE: BICHOS DE CAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir