BABASU

BABASU, PALMERA DE BRASIL EN PELIGRO

En peligro palmera brasileña usada para destilar biocombustibles.

El auge del biodiesel está desarrollando la explotación a escala industrial del babasú, una palmera abundante en el centro y norte del país.

Cerca de 400.000 mujeres y sus familias dependen del babasú para sobrevivir en el borde oriental de la Amazonia y sus cercanías. Recogen los cocos de esta palmera, de los que extraen almendras y producen aceite, harina, carbón y material para artesanías en pequeñas cantidades, usando solo las manos y máquinas sencillas.

El Movimiento Interestadual de las Rompedoras de Coco Babaçu (MIQCB), que las congrega, alerta sobre una amenaza al respecto. Se trata de las industrias de hierro-gusa (primera fundición del mineral) y de cerámica que usan el fruto de la palmera como carbón, en una competencia desigual que emplea a simples recolectoras y recolectores mal remunerados, advirtió Luciene Figueiredo a la agencia Brasil.

Lo hacen quemando el coco entero y desperdiciando así su almendra y su mesocarpio alimenticio, a la vez que contaminan el aire, criticó Luciene Figueiredo. El gobierno del estado de Tocantins prohibió su uso en las calderas, pero no los otros tres distritos. Esta almendra oleaginosa genera acroleína, una sustancia muy tóxica y peligrosa.UPI.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir