aceite-usado

EN ARGENTINA UNA CENTRAL TERMICA GENERARA ENERGIA ELECTRICA CON BIODIESEL PRODUCIDO A PARTIR DE ACEITE USADO

Se invertirán u$s20 millones y se usará el aceite domiciliario.

Cerca de 200 ONG bonaerenses recogen aceite usado para producir biodiesel. Ese combustible será usado para una planta que se construirá a partir de este mes, con una inversión de u$s20 M.

La fabricación de biodiesel se realiza con aceite vegetal domiciliario.Por Alejandro Córdoba

Cerca de 200 ONG de la provincia de Buenos Aires aportarán el aceite vegetal a utilizarse para la elaboración del biodiesel que abastecerá a una central térmica para generar energía capaz de abastecer a una ciudad de 40 mil habitantes. La iniciativa permite articular la asistencia a entidades intermedias y la utilización de energías renovables, a través de un proyecto que prevé una inversión de 20 millones de dólares.

La central térmica comenzará a construirse este mes en la localidad de Bella Vista y será gestionada por la empresa Nor Aldyl. En el mismo predio, funcionará la planta de biocombustible que la abastecerá.

Esta iniciativa se encuentra en el marco del Programa GENREN, de utilización de energías renovables, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal.

La particularidad se encuentra en que la empresa generadora de biocombustible utiliza como materia prima el aceite vegetal usado que recogen ONG bonaerenses a las cuales les paga por esa tarea.

La vinculación entre las entidades intermedias y la firma ECOPOR es realizada por el Organismo Provincial de para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, a través del Plan Bio.

«Si bien también trabajamos con firmas como Mc Donald´s, Disco, y Burger King, las ONG´s nos aportarán el aceite vegetal usado para este proyecto», explicó el director de ECOPOR, Luis María Astarloa.

En diálogo con Buenos Aires Económico, destacó «el rol activo que el Plan Bio les ha dado a muchas entidades, generando conciencia ambiental y aumentando sus ingresos a través de una tarea concreta».

La central térmica, se estima, estará lista para el segundo semestre de 2011 y generará 8,4 MW de energía. Este generador tendrá una conexión a la red nacional de energía, a través del nodo de Hurlingham.

Astarloa explicó que «en muchos barrios no hay cloacas, entonces la gente no sabe qué hacer con el aceite de cocina usado, por eso la tarea de recolección y concientización es muy importante». En tanto, recordó que el biodiesel también se puede obtener de aceite crudo «pero eso sería estar quemando comida».

Además, el director de ECOPOR indicó que la firma quiere «asegurar la trazabilidad de todo el proyecto, de manera que se pueda documentar todo lo ocurrido, desde el trabajo con la materia prima hasta el producto final».

El director de Energías Alternativas y Consumo Sustentable de la OPDS, Gustavo Cilenta, sostuvo que el Plan Bio de reciclado del aceite comestible tiene como objetivo cuidar el medio ambiente, generar conciencia y proveerle recursos a las entidades intermedias.

«Desde su creación en 2008, se han recolectado cerca de 300 mil litros de aceite domiciliario usado, generando recursos para las instituciones que participan del plan en el orden los 150 mil pesos», detalló el funcionario y agregó que en la iniciativa participan alrededor de 200 entidades bonaerenses.

El aceite vegetal usado que recogen las ONG será la materia prima del biodiesel que alimentará la central térmica de Bella Vista.

La producción de biodiesel a partir del aceite de cocina usado tiene un rendimiento establecido que permite generar por cada 1,25 litros de aceite recolectado, alrededor de un litro del biocombustible.

El Plan Bio se presenta como un ejemplo de la posibilidad de cuidar el medio ambiente generando, a la vez, recursos económicos.

En conversación con este medio, Cilenta explicó que en la encargada de reciclar el aceite y de pagarle a la ONG por la recolección es la empresa Ecopor. «La cuestión de buscar una empresa especializada en el tema ayudó a darle sustentabilidad al plan», consideró.

La importancia del biodiesel ya tomó forma en la legislación nacional, donde se contempla por ley la obligación de que ese combustible constituya por lo menos el 5% en el mercado y el resto lo ocupe el diesel tradicional, además de la nafta.

El funcionario de la OPDS recordó que el trabajo se realiza con los 70 municipios que ya adhirieron, quienes contactan a las entidades que luego estarán encargadas de recolectar el aceite vegetal usado.

«Además de juntar el aceite, las entidades reparten folletería para concientizar a la población sobre los riegos de arrojar el aceite de uso domiciliario como si fuera agua», agregó.

EL PELIGRO CONTAMINANTE

Se estima que un litro de aceite vegetal usado contamina 1.000 litros de agua; colabora a tapar las alcantarillas; es dañino para los peces; y perjudicial para la salud de quienes consumen productos elaborados con ese comestible. El organismo provincial, además de articular la iniciativa, realiza un seguimiento del Plan Bio en todas sus etapas.

El otro componente clave del plan es la participación de 500 restaurantes y clubes que entregan a las entidades la importante cantidad de aceite vegetal que usan diariamente.

Gustavo Cilenta explicó que «la ventaja para los restaurantes es que no tienen la necesidad de hacerle al aceite el tratamiento necesario para que no contamine el medio ambiente, entregándolo gratuitamente a jardines de infantes, talleres protegidos, bomberos voluntarios y entidades que participan del Plan Bio».

Desde el Gobierno provincial están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para la regulación de la disposición final del aceite vegetal usado.

FUENTE: EL ARGENTINO

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir