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La firma petrolera Neste convirtió ese aceite vegetal en un biodiésel que es 90% más limpio que el tradicional. Se usó en la van Ford Transit.
No es la primera vez que se usa un aceite de cocina usado, y tratado, como combustible en un vehículo. Pero sí es la primera vez que una firma petrolera, la finlandesa Neste, lo procesa y obtiene a partir de este el que sería el biodiésel ‘más limpio’ hasta la actualidad y además lo prueba en un vehículo convencional.
Este ‘novedoso’ biocombustible se conoce por el momento como Neste MY Renewable Diesel y es en términos generales, un aceite vegetal hidrotratado, HVO por sus siglas en inglés, y se probó con éxito en la van Ford Transit que tiene motor diésel de 2.0 litros Ecoblue que no requirió ninguna intervención mecánica para trabajar con este biodiésel.
Estas pruebas se adelantaron en Europa, donde desde hace años existe un programa llamado RecOil que fomenta la recolección y tratamiento del aceite usado que sale tanto de hogares como de restaurantes e industrias.
Ford Transit 2.0 Ecoblue.
FORD TRANSIT 2.0 ECOBLUE
Ford cita un estudio diferente que sugiere que el uso de biodiesel podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida hasta en un 90%, cuando se tiene en cuenta el impacto ambiental total desde la extracción, envío, refinación y, finalmente, la quema de diesel tradicional, debido a que el HVO procede 100 por ciento de fuentes renovables.
El fabricante estadounidense, asegura que «los vehículos que funcionan con este aceite vegetal hidrotratado emiten menos Óxido nitroso y material particulado, principales causantes de enfermedades, que otros vehículos diésel porque el combustible no contiene azufre ni oxígeno».
FORD TRANSIT 2.0 ECOBLUE
Este combustible es mejor que el R33 BlueDiesel y Neste concreta que tiene un 33% menos de partículas, un 9% menos de óxidos de nitrógeno (NOx), un 24% de monóxido de carbono (CO) y un 30% menos de hidrocarburos.
Además, el HVO ayuda a los motores diésel a arrancar más fácil a bajas temperaturas, tiene una vida útil más larga y no empeorar la calidad del aire.
FORD TRANSIT 2.0 ECOBLUE
Su mayor obstáculo es que en la actualidad son pocas las estaciones de servicio que proveen los HVO pues sólo se encuentran en principalmente en Escandinavia y los estados bálticos en donde está disponible como HVO puro o como una mezcla con diesel fósil.
Sin embargo, en términos de autonomía y operación no habrá problema en tanquear el vehículo con un diésel o biodiésel tradicionales pues el HVO es perfectamente compatible con ambos.
FUENTE: EL TIEMPO/MOTOR.COM.CO