bioenergías

APORTANDO IDEAS

CULTIVOS-INDUSTRIALES.gifEdmundo Ploschuk, de la FAUBA, afirma que la sustentabilidad puede ser impulsada por cultivos peremne.

FOTO: DESDE LA UBA. PLOSCHUK PLOSCHUK SOSTIENE QUE LOS CULTIVOS PERENNES POSEEN IMPORTANTES VENTAJAS FRENTE A SUS VERSIONES ANUALES, ESPECIALMENTE EN AMBIENTES MARGINALES CON ALTOS RIESGOS DE DEGRADACION.

 Con el objetivo de establecer nuevas alternativas de producción para ambientes marginales, docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) recomiendan la siembra de cultivos perennes en zonas semiáridas, donde permitirían mejorar la sustentabilidad del sistema y, en algunos casos, ofrecer un importante retorno económico.

El Dr. Edmundo L. Ploschuk, profesor adjunto de la Cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA, forma parte de un grupo de referentes mundiales en esta disciplina que publicó recientemente un trabajo en la prestigiosa revista Science. Allí sostiene que los cultivos perennes poseen importantes ventajas frente a sus versiones anuales, especialmente en ambientes marginales con altos riesgos de degradación. Al respecto, explicó que utilizan con más eficiencia los recursos del suelo (agua y nutrientes) y evitan las implantaciones sucesivas, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema.

El profesor de la FAUBA subrayó la necesidad de establecer programas de mejoramiento concretos para producir líneas comerciales perennes de los cultivos de granos, orientados a mejorar los rendimientos, como se hizo con las versiones anuales en las últimas décadas.

Si bien el principal objetivo de estos cultivos sembrados en ambientes marginales es hacer un aporte a la sustentabilidad y a la seguridad alimentaria, algunos de estos productos también representan un alto valor agregado y una oportunidad desde el punto de vista comercial.

En este sentido, Ploschuk apuntó: “Podríamos mencionar la posibilidad de introducir en ambientes marginales versiones perennes de cultivos tradicionales, tales como trigo, maíz, soja y girasol, pero también a otras alternativas como Lesquerella mendocina y ricino, ejemplos de cultivos perennes que producen aceite de uso estrictamente industrial. Y especies del género Jatropha, que son candidatas a implantarse como cultivos productores de aceite para biodiesel”.

Los estudios realizados en la Cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA desde hace más de 10 años, por el grupo de trabajo encabezado por el Dr. Ploschuk junto a los ingenieros Diego Wassner, Liliana Windauer y Raúl Giménez, se concentran en la investigación de cultivos bienales y perennes de grano orientados al uso industrial, tales como Lesquerella, onagra, ricino y Jatropha. Estos cultivos se destinan a la fabricación de biocombustibles y otros productos industriales no comestibles de alto valor agregado.

Algunos resultados del grupo de trabajo que menciona el Dr. Ploschuk incluyen el desarrollo en ricino de una tecnología de manejo con rebrote en el que se alcanzaron rendimientos de 5.200 kg/ha en su tercer año de implantación.

Por otra parte, se obtuvo un paquete de herbicidas para el cultivo de Jatropha y actualmente se están evaluando características para mejorar su tolerancia al frío y a la salinidad.

POR FAUBA PARA CLARIN

FUENTE: DIARIO CLARIN/CLARIN RURAL

1 Comment

1 Comment

  1. Hela

    enero 16, 2015 at 11:56 am

    Voy a tomar sin perder tiempo de tu feed RSS porque no logro dar con tu contacto de correo electrónico
    de inscripción o boletín. Esperando me permita
    suscribirme. GraciasBesos Frida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido