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BIODIESEL, MERCEDES BENZ LE JUEGA A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

MERCEDES-BENZ-BIODIESEL.gifMercedes Benz tiene planeado invertir en Latinoamérica, hasta US$50 millones en su línea de buses Euro 5. En Bogotá existen buses articulados con tecnología Euro 3, pero empezarán a rodar buses que cumplen con la norma ambiental Euro 5 ¿Qué beneficios trae para la ciudad?

La compañía de vehículos después de los procesos de investigación y desarrollo que los caracteriza, trae a Colombia el bus Euro 5, a tecnología usada en Europa y que se considera la más avanzada y más amigable con el medio ambiente.

En este proyecto, que es el más importante de Mercedes en la línea de buses de los últimos 10 años, la inversión en el desarrollo de buses y camiones en Latinoamérica se proyecta en US$50 millones, a parte de la inversión en las plantas para ampliar la producción.

Bogotá es reconocida mundialmente como el país latinoamericano que aplicó una legislación de emisiones para el transporte público, desde el primero de julio de este año las normas exigen que los vehículos de transporte masivo que se comercialicen en la ciudad cumplan por lo menos con la norma ambiental Euro IV. Adicionalmente, que el diesel que se venda sea de 50 partes por millón de azufre.

Por lo anterior y el potencial de crecimiento en las ventas de buses y camiones en los próximos años en el país, Mercedes Benz decidió traer los primeros 6 buses de Latinoamérica con esta tecnologia.

“El vehículo que tiene más tecnología que es el bus articulado, entonces nada mejor que lanzar la tecnología de EuroV en Latinoamérica, en uno de los sistemas de transporte masivo, más importante del mundo que es acá con Transmilenio”, dijo el gerente de proyectos de Daimler Brasil, Marcos Andrade.

Mercedes en Colombia proyecta vender en los próximos dos años solamente en Bogotá 4.000 unidades en el 2011, en los proyectos de la fase III de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Así mismo, en la fase II de Cali y Bucaramanga, 200 y 90 unidades respectivamente.

“Los buses funcionan con diesel de 50 partes por millón de azufre, en la medida que haya disponibilidad del combustible en el país, Mercedes podrá ofrecer este tipo de buses y camiones más amigables con el medio ambiente”, dijo el presidente de Daimler de Colombia, Mathías Held.

Después de Colombia, llegarán a Brasil, Argentina, Chile y México, pues son considerados como los países más importantes de Latinoamérica para el desarrollo del mercado de EuroV, pues cuentan con el combustible requerido y legislación verde.

Con la tecnología que trae Mercedes Benz, Bogotá saltará a EuroV, quedando al mismo nivel ambiental de los países europeos.

¿Qué significa la norma Euro 3 y Euro 5?

Las normas ambientales europeas han venido evolucionando a través de los años con el fin de eliminar la cantidad de contaminantes dañinos o producidos por los vehículos comerciales. La norma básicamente lo que dice es que se pueden comercializar vehículos que cumplan con un número determinado de emisión de material particulado, óxido nitroso, hidrocarbono y monóxido de carbono.

La norma empezó en Euro 0, con requerimiento de emisión más bajos que la Euro 5. La Unión Europea se encuentra adelantando reuniones y proyectos para evolucionar hacia Euro 6.

En el caso de Bogotá, Mercedes Benz vende vehículos que cumplen con la norma Euro 3, a nivel nacional la situación es más crítica pues los vehículos, sobre todo los buses y camiones son norma Euro 2.

La norma Euro 3 exige que los niveles de emisión de material particulado sea 0,10 gramos por kilovatio, mientras que la norma Euro 5 exige que la emisión se disminuya a 0,02 gramos por kilovatio. Quiere decir que la emisión de material particulado se reduce en casi el 80%. Así mismo, la reducción de óxido nitroso es del 70%, pasando de exigir emisión de 5 gramos por kilovatio a 2 gramos de kilovatio.

“Mercedes trae el EuroV a Bogotá para adelantarse a la legislación y para ser más amigables con el medio ambiente”, dijo Andrade.

¿Qué beneficios trae para la ciudad?

Dos beneficios trae el EuroV, desde el punto de vista ambiental porque reduce el material particulado y óxido nitroso y desde el punto de vista de costos de operación, disminuyendo el consumo de combustible y los costos de mantenimiento.

“Se alcanza un ahorro entre el 3% y 4% en el consumo de combustible”, dijo el directivo brasileño.

Adicionalmente, los buses EuroV, aceptan mezcla de biodiesel, están preparados para recibir una mezcla hasta del 20% que es el ideal para lo que Mercedes ha desarrollado. “Es una ventaja que el biodiesel de Colombia sea uno de los mejores para operar los buses”, comentó Andrade.

Otro beneficio, es que además con uno de los sistemas de transporte masivo más admirados a nivel mundial, la ciudad queda al mismo nivel de los estándares ambientales de los países de primer mundo.

¿Cómo se logra disminuir las emisiones?

Mercedes Benz seleccionó el sistema BlueTec que técnicamente se llama SCR o Reducción Catalítica de Óxido Nitroso.

Bajan primero el material particulado del motor básicamente incrementando la temperatura de combustión, a través de un sistema electrónico, para quemar todo el material particulado dentro de la cámara de combustión, por lo tanto al mismo tiempo, se aumenta la eficiencia del motor y no hay más consumo de combustible. Así se alcanza el nivel de material particulado Euro V.

El sistema por fuera del motor, el gas que sale por del exosto está cargado de óxido nitroso, entonces se baja el nivel mediante la mezcla de aire y una solución de Urea (AdBlue®) + temperatura, de la cual se obtiene amoniaco. Este último se mezcla con los gases de escape, reaccionando con el óxido nitroso, produciendo nitrógeno y agua.

“Lo único que queda es agua, nitrógeno inocuo y la tranquilidad de haber contribuido a proteger el medio ambiente”, dijo el gerente de proyectos de Daimler Brasil.

La solución AdBlue, debe ser recargada por el conductor del vehículo cada tres llenados completos del tanque de combustible. “El costo de un galón de Adblue es el mismo que un galón de diesel. No es un costo mayor si se compara con los otros beneficios que trae la tecnología del EuroV”, comentó el presidente de Daimler Colombia.

Otra ventaja de la tecnología es que no necesita de mantenimiento porque tiene un catalizador que se puede usar para toda la vida. “Si se usa el combustible adecuado se puede usar el sistema durante todo el tiempo del vehículo”, dijo Andrade.

La tecnología Blue Tech es la misma que se aplica hoy en Alemania, esto es muy importante porque la legislación de Colombia hoy exige tecnología correspondiente a los niveles de emisiones de Euro 4 y con los buses de Mercedes y el diesel de 50 partes por millón, que en el 2013 estará disponible en toda Colombia, el país saltará a niveles de norma ambiental Euro 5.

FUENTE: DINERO/COLOMBIA

Fimaco

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