bosques nativos y bonos de carbono

EN ARGENTINA LA PROVINCIA DE JUJUY BUSCA INGRESAR AL MERCADO DE BONOS DE CARBONO

#BonosdeCarbono #BonosVerdes #Jujuy #BosquesNativos #Litio #Argentina #HuelladeCarbono #Allcot #Yungas #AldeaLuna

El Gobierno provincial suscribió un convenio con la desarrolladora internacional Allcot para potenciar proyectos en el área. Busca financiar la protección de bosques nativos.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, suscribió un convenio con la desarrolladora internacional Allcot, para potenciar proyectos que califiquen en el mercado de bonos de carbono y financien la protección a los bosques nativos, en el marco de la estrategia de Jujuy Verde Carbono Neutral 2050, se informó este domingo.

El acuerdo, rubricado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, y el CEO y fundador de Allcot, Alexis Leroy, reafirma la política de alcanzar las metas de Jujuy Verde Carbono Neutral 2050, mediante la conservación de los bosques a través de financiamiento internacional.

Bosques nativos

Las partes acordaron «aunar esfuerzos para lograr la eventual implementación, desarrollo, validación y verificación de un proyecto agrupado con metodología específica Verra, que estará situado en la provincia de Jujuy a fin de implementar acciones orientadas a gestionar la conservación y restauración de ecosistemas boscosos jujeños».

Se apunta a que «los beneficiarios de la Ley de Bosques, es decir quienes tienen en propiedad tierras con áreas boscosas en algún nivel de conservación, puedan presentar proyectos para calificar en el mercado de bonos de carbono que serán desarrollados por Allcot y les permitan acceder a financiamiento internacional para gestionar mejor los bosques para la adaptación al cambio climático y reducir las vulnerabilidades frente a los incendios forestales».

De esta manera, se «propiciará el aumento de almacenamiento de carbono y lograr la emisión y comercialización de unidades de carbono verificadas», según el comunicado del Gobierno provincial.

Finalmente, especificó que Allcot es una desarrolladora de proyectos reconocida mundialmente por sus resultados, conocimiento, experiencia y gestión en iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para combatir activamente la crisis climática bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París y alineándose con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Apuesta por el litio

Días atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio «es eje central» del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo «80.000 toneladas» de este mineral.

El mandatario señaló además «más de 40 empresas están por empezar a explorar en nuestros salares”, y subrayó que “eso nos va a permitir posicionarnos como la primera provincia exportadora de litio del país”.

En el marco de la 15ta. Edición de ExpoJujuy, que se inauguró en la Ciudad Cultural de Jujuy, resaltó que su provincia junto a Salta y Catamarca estarán “exportando u$s 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años”, y comparó que es “el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales”.

Refirió también que la provincia dispone del 5% del litio para proyectos de agregado de valor, y puntualizó que “desde el año que viene podemos tener la disponibilidad de 4.000 toneladas para que se instale una fábrica importante de baterías de litio en la provincia”.

FUENTE: AMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir