jatropha

CULTIVOS ENERGETICOS EN PERU, JATROPHA CURCAS PARA PRODUCIR BIODIESEL

El Piñón Blanco (Jatropha curcas) se viene perfilando como una alternativa importante para la producción de biocombustibles, de acuerdo a los estudios realizados sobre los Impactos Socio-Económicos y Ambientales de la Producción de Biocombustibles en la Amazonía Peruana, realizado por SNV.

El estudio indica que el Piñón blanco tiene alto potencial de desarrollo en tierras deforestadas sin uso actual, no compitiendo con la seguridad alimentaria, como sí puede ocurrir con la Palma aceitera. Asimismo, en sus primeros años, puede convivir con cultivos como girasol, maíz, maní, frijol, ají y tomate, reduciendo costos de instalación y absorbiendo las pérdidas de los primeros años.

Incluso, se puede aprovechar el uso de sus subproductos (como la torta de extracción como fertilizante orgánico) y las oportunidades del mercado de carbono en proyectos de reforestación con el piñón blanco, aparte de su uso como insumo sostenible para la producción de biodiesel.

En cuanto a los impactos ambientales, la investigación determina que se logra un impacto positivo cuando los cultivos energéticos se desarrollan en áreas ya deforestadas con vegetación baja (pastizales y purmas bajas).

“Si bien la Palma aceitera presenta para los productores mejores perspectivas económicas, por su alta rentabilidad y paquete tecnológico validado, existen dudas sobre su uso como materia prima para biocombustibles, por su aplicación en productos alimenticios. Por ello, el Piñón blanco surge como una alternativa importante”, indicó Martijn Veen, Asesor de SNV. “Tenemos gran disponibilidad de áreas potenciales para este cultivo. En San Martín, según la zonificación realizada para este cultivo, tenemos más de 400,000 hectáreas de áreas deforestadas sin uso actual, con condiciones biofísicas aptas para el cultivo de Piñón blanco”, mencionó.

Martijn Veen enfatizó que, a la luz de estos resultados, es importante que las instituciones correspondientes continúen en sus esfuerzos en mejorar y afinar el paquete tecnológico de producción de este cultivo nuevo, que permita la reducción de costos de producción, de modo que se contribuya a elevar los índices de rentabilidad del mismo.

“Se espera que los resultados presentados contribuyan a la generación de políticas y prácticas empresariales que aseguran un desarrollo sostenible del sector, al estimular modelos de negocios que además de beneficiar a la empresa privada, también lo hagan para las poblaciones locales, mediante la creación de mecanismos que den acceso a los agricultores asociados a cadenas productivas con mejores ingresos”, puntualizó el Asesor de SNV.

Los estudios realizados se basan en gran parte en la realidad de la región San Martín. Fueron elaborados con el aporte de los miembros de la Mesa Técnica de Biocombustibles, y se desarrolló en el marco de un proyecto a nivel mundial entre SNV y WWF para el desarrollo sostenible de los bio-combustibles, como una contri-bución tanto para la reducción de la pobreza en comunidades rurales, como la mitigación del cambio climático.

Acerca de SNV

SNV es una empresa social holandesa que brinda soluciones innovadoras en base a la demanda del mercado, consultorías y asistencia técnica con el fin de eliminar la pobreza y la inequidad. Está presente en el Perú desde hace más de 40 años, con operaciones directas en todo el Perú.
SNV ofrece soluciones de desarrollo mediante el concepto de Negocios Inclusivos, que son iniciativas empresariales que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuyen a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a la cadena de valor •

FUENTE: AGROINTERNET

23 Comments

23 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir