pdf

LA IMPORTANCIA DE LAS HELADAS EN ARGENTINA PARA EL CULTIVO DE JATROPHA CURCAS

La mínima necesidad de agua para vivir, que corresponde a la variedad Cabo Verde, es de 250 mm de precipitación anual (que suponemos debe ser suplementada para lograr la floración). Crecen bien con 500 mm o más, pero el crecimiento óptimo se logra con precipitaciones de hasta 1200 mm (Becker and Makkar, 2000; Buysomali, 2003).

Los arbustos toleran un rango de temperaturas medias anuales de 11.0°C a 28.5°C, pero el óptimo oscila de 20°C a 28°C (Buysomali, 2003). A pesar de no tolerar heladas fuertes, la planta puede sobrevivir a las heladas ligeras perdiendo sus hojas y probablemente produzca una pérdida en la producción de semillas (Saturnino et al., 2005). Según Kiefer (1986), las
heladas de baja intensidad y duración corta pueden disminuir el rendimiento hasta un 25%.

DESCARGAR PDF COMPLETO

http://www.biodiesel.com.ar/download/Jatropha2009.pdf

GENTILEZA DE SILVIA FALASCA(1) Y MARIA A. BERNABE(2)

1. Investigadora de CONICET. Instituto de Clima y Agua. INTA. Las Cabañas y Los Reseros. Castelar y Directora del Programa sobre Medioambiente y la Producción Agropecuaria. Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA). Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. Pinto 399, Tandil, Buenos Aires.

2 . Programa sobre Medioambiente y la Producción Agropecuaria. Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA). Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. Campus Universitario. Tandil.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir