b20

EN ARGENTINA EL MERCADO DE BIODIESEL TOMA FORMA CON LA NUEVA MEZCLA B5

El mercado argentino de biodiesel dio inicio oficial a sus operaciones con la introducción de la mezcla B5, dijo a BNamericas el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Carlos St. James.

El ejecutivo informó que finalmente y con un poco de retraso se pudo introducir la mezcla B5. Además, puntualizó que los productores de biodiesel comenzaron a entregar el producto a las procesadoras, entre las que figuran YPF, Petrobras, Esso y Shell, las cuales lo están colocando en el sistema, y poco a poco la B5 se va dando a conocer.

Desde los inicios de la industria del biodiesel en Argentina en el año 2006, la totalidad de la producción nacional ha sido exportada, principalmente a Europa.

Aunque Argentina debería seguir siendo uno de los principales exportadores de biodiesel en el mundo, la introducción de la mezcla B5 abriría el mercado nacional a los productores locales.

En la actualidad, el país exporta cerca de 1 millón de toneladas (Mt) de biodiesel al año, de acuerdo con la Cader. Según algunas estimaciones, la introducción de la B5 establecerá una demanda local de 800.000t.

A pesar de que el gobierno es quien fija los precios del biodiesel, se han entregado suficientes incentivos tarifarios a los productores, de acuerdo con St. James.

Este año se anunciará los ganadores de una licitación por generación de 1GW con energías renovables, que contempla 150MW de energía generada con biodiesel, por lo que está previsto que la demanda crezca aún más.

«Queremos usar [biodiesel] en todas las centrales energéticas», sostuvo hace poco el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido. El titular puntualizó que los biocombustibles se podrían utilizar «en principio para el uso de automóviles, y también para la demanda del campo y la generación de energía».

La situación se complica con la medida de los productores europeos de biodiesel de negar la entrada del diesel argentino, argumentando prácticas comerciales desleales. Aún está por verse si el mercado nacional, que cuenta con una capacidad anual de unos 2Mt, está preparado para manejar una disminución en la demanda de exportación de biocombustibles, pero por el momento la industria de combustibles limpios de Argentina se vislumbra promisoria.

St. James sostuvo que en cierto modo, a excepción de las petroleras, en estos momentos nadie se puede quejar.

Por Christopher Lenton / Business News Americas

FUENTE: BAMERICAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir