biodiesel

EXPOAGRO 2010, la maquinaria agrícola brilló en la apertura

expoagro-binner-biodieselEXPOAGRO 2010/Vidriera tecnológica y política.

La exhibición de equipos fue la atracción; Domínguez predijo una cosecha de 93 millones de toneladas.

 Foto: Santiago Hafford/Mercedes Colombres/Enviada especial.

BARADERO.- Acompañada por un día de sol radiante, Expoagro 2010 abrió ayer sus puertas en el Establecimiento La Flamenca, en el kilómetro 121 de la ruta 9, con la concurrencia de, según los organizadores, unas 15.000 personas ávidas de ver las últimas novedades del campo.

Una vez más las demostraciones de la moderna maquinaria agrícola le dieron brillo a la muestra. Sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y tractores deslumbraron ante la vista de productores que tienen en esta muestra una formidable vidriera tecnológica.

Con ese entusiasmo, Expoagro fue un escenario más que propicio para que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que inauguró la muestra, anunciara lo que puede ser la mejor noticia para el sector en los últimos meses: que para el Gobierno la cosecha 2009/2010 oscilará entre los 93 y los 95 millones de toneladas.

«Vamos a tener una cosecha récord, el clima nos va a acompañar y están mejorando las perspectivas para el productor. Vamos a seguir trabajando para resolver los problemas del campo y generar confianza en los productores», dijo Domínguez, que encabezó el corte de cintas con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Santa Fe, Hermes Binner.

El optimismo del ministro fue compartido en cierta forma por la mayoría de los presentes, que consideraron que las perspectivas climáticas y las estimaciones de la cosecha mejoraron radicalmente el ánimo del sector.

Con un colorido marco tecnológico de fondo, Domínguez aprovechó el encuentro para negar que el secretario de Comercio , Guillermo Moreno, interfiera en las listas de pequeños productores habilitados por el Ministerio de Agricultura para comercializar su trigo. «Comercio Interior no tiene ninguna injerencia en esto», enfatizó. No obstante, los productores aseguran que todavía no pueden vender su cosecha.

La presencia de Scioli y Domínguez, que recorrieron por más de dos horas la muestra, fue interpretada como un intento de tender puentes con el sector agropecuario, en medio del prolongado enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada.

También estuvieron en el corte de cintas el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo. En representación del diario LA NACION estuvo José Claudio Escribano.

«Aunque no creo que la visita de los funcionarios signifique un cambio de política, es bueno que vengan para ver en directo la capacidad del sector de asimilar los golpes y seguir adelante pese a todo», opinó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino, que visitó la muestra. Para otros, las visitas oficiales fueron una provocación. «En vez de venir a sacarse fotos, deberían estar dando señales a la producción», señaló Raúl Victores, presidente de la Rural de San Pedro. En su recorrida, Domínguez y Scioli remarcaron permanentemente su deseo de apoyar el crecimiento de la producción y de mejorar las relaciones agro-Gobierno. «Nuestro compromiso es ir destrabando las situaciones conflictivas a través de las medidas que vamos instrumentando, como los reintegros de las retenciones de trigo», coincidieron. En este contexto, Domínguez destacó la nueva línea de créditos del Banco Provincia de Buenos Aires, anunciada ayer por su presidente, Guillermo Francos, para fomentar la próxima siembra de trigo. El ministro adelantó que la UE otorgará una ampliación de la Cuota Hilton de 1500 toneladas más, junto con un cupo extra de 500 toneladas por el lapso de cuatro años y 200 toneladas adicionales de cuota para la carne de búfalos.

Binner fue otro de los presentes que abogó por la solución del conflicto entre el campo y el Gobierno. «Necesitamos alcanzar el diálogo y la concertación, como elementos fundamentales para crecer en la producción y recuperar el país a partir del campo», dijo.

Sobre el final del día, el diputado radical Ricardo Alfonsín, acompañado por los agrodiputados Ulises Forte (UCR-La Pampa), Pablo Orsolini (ACyS-Chaco), Juan Casañas (ACyS-Tucumán) y Lucio Aspiazú (UCR-Entre Ríos), recorrió varios stands de maquinaria y asistió al cóctel del 50° aniversario del Movimiento CREA.

La última de la larga serie de visitas de la tarde fue la de la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, que visitó la muestra con David Mergen, consejero agrícola de la embajada estadounidense. «Esto es impresionante. Este país se parece al mío, en el sentido de que tiene un potencial enorme de producción agropecuaria», dijo Martínez, que recorrió stands de equipos agrícolas y semillas.

Fuente: La Nación

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir