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Cero emisiones, el vehículo eléctrico ya es una realidad en Brasil

bioenergias-auto-electrico-Una de las curiosidades que tuvimos oportunidad de probar en nuestra visita con Fiat a Brasil fue el Palio Weekend Eléctrico, del cual están en pleno funcionamiento 21 unidades.

Este vehículo está equipado con un motor que genera una potencia máxima de 15 kW (20 CV) y un torque máximo de 50 Nm (5,1 kgm), con el que llega en 9 segundos a 60 km/h y ofrece una velocidad máxima de 100 km/h.

El manejo produce algunas sensaciones bastantes diferentes a las acostumbradas a un vehículo con motor naftero o diésel. Lo primero que me llamó la atención fue cuando me indicaron darle arranque.

Giré la llave y esperaba el ruido del motor, algo que nunca llegó. Ahí fue cuando me indicaron que el primer movimiento de la llave sirvió para poner el vehículo en marcha; fue como accionar una tecla para encender la luz.

Luego, ya en movimiento, la impresión también es diferente porque sólo se escucha el sonido del rodamiento de las cubiertas. No hay detonaciones que provienen del motor, sólo un pequeño zumbido, casi imperceptible, lo que no deja percibir la sensación de velocidad.

Esta característica, que es tan buena para luchar contra la contaminación sonora, es también un inconveniente por resolver, ya que tampoco el transeúnte escucha el sonido de un vehículo que se acerca.

La caja de cambios automática transfiere en forma suave, pero sostenida, la potencia al piso, lo que le da un dinamismo perfecto para moverse por el tránsito ciudadano, que es el territorio para el que está planeado.

El vehículo es alimentando por una batería de níquel situada en el fondo del baúl, que garantiza, según lo indicado por el fabricante, una autonomía de 120 km con carga completa. Se puede recargar en ocho horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V. Además, las baterías pueden ser ciento por ciento recicladas, evitando así el problema de descarte radiactivo.

«El Palio Weekend Eléctrico es fruto de un acuerdo firmado en 2006 entre Fiat Automóveis, la empresa hidroeléctrica Itaipú Binacional (Brasil y Paraguay) y la compañía suiza KWO, además de otros colaboradores, como empresas tecnológicas e instituciones de investigación, y el proyecto del auto ciento por ciento eléctrico se traduce en un vehículo absolutamente ecológico, con emisión cero gases.»

Fiat reconoce en el comunicado que tiene como objetivo desarrollar un conocimiento (know-how) regional en esta tecnología, buscando autonomía y agilidad en la adopción de autos eléctricos en América latina. El desarrollo constante de alternativas energéticas viables y ecológicamente correctas es una de las prioridades de los Centros de Investigación de Fiat. Buenos ejemplos de eso son la condición de pionera de la marca en el lanzamiento del primer auto con etanol de América latina y el primer vehículo Tetrafuel en el mundo (funciona con cuatro tipos de combustibles).

Todas las unidades producidas son utilizadas por las empresas asociadas en el proyecto; es decir, Itaipú Binacional, KWO, Ampla, CPFL, Copel, Eletrobras, Cemig, Furnas y Fiat. El objetivo es producir 50 vehículos hasta el primer semestre de 2010.

Fuente: La Nación

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