región centro

BIOCOMBUSTIBLES: LOS GOBERNADORES DE CÓRDOBA, ENTRE RÍOS Y SANTA FE PIDIERON ELEVAR AL 20% EL CORTE DE BIODIÉSEL EN EL GASOIL

#Biodiesel #B20 #RegionCentro #SantaFe #EntreRios #Cordoba #Biocombustibles #Gasoil 

El reclamo fue efectuado por Juan Schiaretti, Omar Perotti, y Gustavo Bordet en el marco de una reunión de la Región Centro, un espacio común que comparten las 3 provincias, que se celebró este miércoles en Córdoba.

De izquierda a derecha, los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) durante el encuentro de la Región Centro. (Foto: prensa del Gobierno de Córdoba).

Los gobernadores peronistas de Córdoba, Juan Schiaretti, de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, le pidieron al Gobierno nacional que eleve el corte de biodiesel en gasoil del 12,5% al 20%.

El reclamo surgió en el marco de una reunión de la Región Centro, un espacio común que las 3 provincias integran desde hace más de 20 años, que se realizó este miércoles en el Centro Cívico de Córdoba.

A fines de agosto, el Gobierno nacional prorrogó por otros 60 días el corte obligatorio del gasoil con un 12,5% de biodiesel a base de soja, luego de que la agroindustria reclamara la continuidad de la medida, que fue establecida el 16 de junio.

Los mandatarios se reunieron en el Centro Cívico de la provincia mediterránea. (Foto: prensa del Gobierno de Córdoba).

En primera instancia, el presidente Alberto Fernández elevó del 5% al 7,5% el corte obligatorio, en medio de la escasez de gasoil. De ese modo, rectificó un proyecto del diputado oficialista Marcos Cleri, que lo había disminuido tras ser aprobado en el Congreso.

Ese 2,5% de aumento, que quedó firme, abarca a las pymes del sector. Mientras que luego se estableció un 5% adicional de manera temporal, para que sea provisto por las empresas exportadoras (con mayor capacidad instalada), que así también pudieron proveer al mercado interno.

Ahora, los 3 mandatarios provinciales consideraron necesario que se siga incrementando ese corte. En sus respectivos discursos, Schiaretti, Bordet y Perotti destacaron la importancia de incluir la producción y uso de biocombustibles al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Foto: prensa del Gobierno de Córdoba.

“Estamos plenamente convencidos de que el 12,5% de integración en el corte, que han alcanzado los biocombustibles, ha dado una señal clara y contundente de que se pudieron entregar en tiempo y forma, y con la calidad requerida”, afirmó Perotti.

Sobre eso, agregó: “Esto nos alienta a pedir que ese 12,5% se eleve al 20%, en pleno y total convencimiento de la capacidad de producción y de entrega que tienen nuestras empresas. Y que podamos generar en la Argentina una alternativa sustentable a la producción de combustibles fósiles, y fundamentalmente que podamos, a través de una producción nacional, ahorrar las divisas que el país tanto necesita en estos momentos”.

En el mismo orden, el gobernador de Entre Ríos subrayó: “Ahora es necesario generar una masa crítica que abarque no solo a nuestras 3 provincias, sino que se haga extensiva hacia otras que son productoras de biocombustibles, para sentar una posición que fortalezca la inclusión del aumento en el corte”.

El anfitrión Schiaretti al brindar su discurso en el Centro Cívico. (Foto: prensa del Gobierno de Córdoba).

Córdoba se incorporaría a la Hidrovía

En otro orden de temas, los gobernadores también promovieron la incorporación plena de la provincia de Córdoba a la Hidrovía. En ese sentido, Bordet expresó: “En estas actas compromisos hay algo importante, que es incorporar a Córdoba a las provincias que integran la Hidrovía. No por su carácter mediterráneo, Córdoba tiene que quedar excluida”.

Bordet y Schiaretti se saludan ante la mirada de Perotti. Santa Fe y Entre Ríos promueven el ingreso de Córdoba a la administración de la Hidrovía. (Foto: prensa del Gobierno de Córdoba).

“Quiero agradecer a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos el apoyo para que nuestra Córdoba, que es una de las mayores usuarias de los puertos que están a la vera de la Hidrovía, forme parte plena de su conducción y administración, porque es estratégico para nuestra provincia”, resaltó Schiaretti.

FUENTE: TN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir