biodiesel y bioetanol en argentina

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: AUMENTA EL BIODIESEL, EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN NUEVO ESQUEMA DE SUBAS

#Biodiesel #Precios #Argentina #Biocombustibles #EnergiasRenovables #Bioetanol

A través de la Resolución 1183/2021 la Secretaría de Energía estableció los precios de diciembre, enero, febrero y marzo para el valor de la tonelada del biodiésel necesario para el corte obligatorio con combustibles fósiles.

El Gobierno decretó el aumento del biodiésel, elemento utilizado para la producción de combustibles, a través de la Resolución 1183/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Energía Darío Martínez.

La normativa regula los precios para el corriente mes de diciembre además de enero, febrero y marzo del 2022 y se da en el marco de la reciente Ley 27.640 denominada «Marco Regulatorio de Biocombustibles».

Esta normativa fue promulgada a principios de agosto de este año y estableció los valores de corte (mezcla) del biodiésel, obtenido a través del procesamiento de aceites vegetales y grasas animales, y el bioetanol, el cual surge a partir de la materia orgánica fermentada de restos de plantas y/o cultivos, en un cinco y un seis por ciento respectivamente.

Ahora, a días del vencimiento de los últimos precios pautados para los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2021 luego de la aprobación de la ley, la Secretaría de Energía -autoridad de aplicación de la norma- reglamentó los nuevos valores para el próximo cuatrimestre que corre de diciembre del 2021 a marzo del 2022.

Así, los valores para la «adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil» establecidos este viernes se actualizarán de la siguiente forma:

Para las operaciones a llevarse a cabo en diciembre: $131.859 por tonelada

Para las operaciones a llevarse a cabo en enero: $135.700 por tonelada

Para las operaciones a llevarse a cabo en febrero: $139.771 por tonelada

Para las operaciones a llevarse a cabo en marzo: $143.265 por tonelada

Además, la resolución recalca que «el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente».

El Gobierno espera que este esquema de valores por cuatrimestre sea temporario ya que funcionarios de la Secretaría de Martínez ya «han mantenido reuniones con legisladores nacionales, representantes de empresas elaboradoras de biodiesel y de las entidades que nuclean a casi la totalidad de estas últimas» para plantear la necesidad de esbozar una fórmula para establecer de forma automática el precio del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.

Por lo pronto, esta resolución se estableció «a efectos de contar con previsibilidad, poder planificar la producción y la compra de los insumos básicos» ya que la Secretaría de Energía trabaja sobre un esquema de actualización automático.

El año pasado tanto el biodiésel -utilizado en maquinaria agrícola pesada como tractores y camiones- como el bioetanol -destinado a los autos comunes- solo aumentaron un 10% en cuanto al valor que las petroleras debían pagar por su tonelada a la hora de mezclar los productos con combustibles fósiles.

El valor del bioetanol, por su parte, sí cuenta con un sistema automático de actualización de precios: estos se renuevan mes a mes y la Secretaría de Energía publica regularmente los cambios en su sitio web en base a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF en la ciudad de Buenos Aires.

Para disponer los valores del combustible vegetal elaborado a base de caña de azúcar y maíz el organismo a cargo de Martínez utiliza la información que se desprende de la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos para conocer el promedio ponderado de las ventas de nafta grado dos y grado tres llevadas a cabo por YPF en los últimos 12 meses.

FUENTE: CRONISTA

nextfuel-biodiesel-logo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
15 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir15