#Biodiesel #Biocombustibles #EnergiasRenovables #Argentina #Bioindustria
Se da tras la medida del Gobierno de aumentar de manera gradual hasta mayo el precio del biocombustible. Hasta hoy había 28 plantas paralizadas y con el personal suspendido.
Para mayo el precio establecido para el biodiésel será de $ 92.558 la tonelada.
«A partir de ahora ya se están reactivando las plantas de biodiésel «, dijo Federico Pucciariello, empresario y miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) a Clarín Rural sobre la decisión del Gobierno de aumentar hasta un 90% de forma escalonada los valores del biodiésel.
«Estamos arrancando como se puede. Esta medida nos da previsibilidad a 5 meses, que no es poco», agregó el referente.
Hoy se oficializó en el Boletín Oficial un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios del biodiésel, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo, que involucra también la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil.
Esto se da después del fuerte atraso que venía sufriendo no sólo el biodiésel, sino también el bioetanol tanto de caña como de maíz. La última actualización había sido en octubre de un 10% tras 11 meses, pero no alcanzó para equiparar con los costos productivos.
«El precio de la fórmula daría mucho más y en mayo habrá que ver cómo daría. Por el momento se comprará a futuro el aceite y se puede producir por 5 meses», explicó Pucciariello sobre lo que puede pasar a partir de junio.
De las 54 plantas de biocombustibles que se iniciaron a partir de 2006 luego de la sanción de la Ley de Biocombustibles 26.093, hasta ahora había 28 plantas de biodiesel paralizadas y con el personal suspendido.
Según el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y se impuso un plazo máximo de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas correspondientes, entre otras cuestiones.
El artículo 1 establece la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019.
El segundo artículo, por su parte, determina los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, con un valor inicial de $ 77.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero.
En febrero el precio pasará a ser de $ 86.875 la tonelada; en marzo $ 89.975; en abril $ 90.300 y en mayo $ 92.558 la tonelada de biodiésel.
Al mismo tiempo, a través del artículo cuatro de la resolución, decidieron sustituir transitoriamente, para los meses de enero, febrero y marzo, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil que fue establecida en la Resolución N° 1.283 de septiembre de 2006 y la resolución N° 660 de agosto de 2015, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal.
De esta forma, para enero el corte quedó establecido en el 5%; en febrero 6,7% y en marzo 8,4%. Y a partir de abril retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla obligatoria establecido por las normas sustituidas de manera transitoria.
POR ESTEBAN FUENTES
FUENTE: DIARIO CLARIN/CLARIN RURAL/ARGENTINA