unr y medioambiente

MEDIAMBIENTE: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO MONITOREARA CON DRONES Y SATELITES LA ACTIVIDAD EN LAS ISLAS

#Rosario #UNR #islas #Drones #Ambiente #Medioambiente

La información que surja de esas inspecciones se hará pública para conocimiento de la ciudadanía.Foto: La Capital / Héctor Ríos.

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzarán a monitorear con drones la actividad en la zona de las islas. Y la información que surja de esas inspecciones se hará pública para conocimiento de la ciudadanía.

La decisión la tomó el Rectorado a través del observatorio ambiental que tiene la universidad pública, que coordinará las acciones con equipos de investigación de diversas disciplinas, entre los que se destacan el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Unidad de Monitoreo y Alerta Agro-Hidro-Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-Conicet), a cargo de Néstor Di Leo y Sergio Montico, y la Plataforma de Estudios Ambientales y Sustentabilidad de la UNR.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que desde el próximo jueves 18 se comenzará a monitorear con drones para la detección rápida de posibles focos de incendios. “Vamos a construir datos e información para proteger las islas y evitar su depredación”, indicó el rector, y señaló que “será una actividad coordinada con la Municipalidad de Rosario, en el marco de las acciones que desarrolla nuestro Observatorio Ambiental. Siempre sostuvimos que nuestro capital científico y de investigación debe estar al servicio de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. La UNR debe hacer su aporte para poner fin a los incendios indiscriminados de la forma más urgente posible”.

Los equipos de investigadores desarrollarán “dos primeras líneas de acción, un relevamiento satelital que se hará en la zona de islas desde Granadero Baigorria a Pueblo Esther y 25 km al Este del canal. Son más de 1.700 hectáreas que serán monitoreadas prestando especial atención a la zona del legado de Deliot, la cual es propiedad de Rosario. Por otra parte, se realizará un relevamiento con drones, que permitirá censar las instalaciones y pobladores que estén viviendo en la zona de manera de establecer un contacto y control, para así denunciar amenazas de incendios”, indicó el Rector Franco Bartolacci.

Además, este trabajo “permitirá monitorear la condición de combustibilidad (o facilidad de combustión) de la biomasa de pastizales que se encuentran en los sectores emergidos de la formación deltaica que pertenece al río Paraná y que se halla en las cercanías frontales de la ciudad de Rosario”, sumó Matías De Bueno, coordinador del Observatorio Ambiental de la UNR.

Los estudios iniciados por la UNR en este delicado tema ambiental buscan relevar el tipo de relieve y la flora existente en el lugar para establecer los riesgos de incendios. A partir de los datos recolectados, se comparan los registros de catastro y esto permitirá planificar acciones de prevención y preservación. El principal objetivo consiste en crear un sistema de información geográfica particular que luego podrá ser integrado a otras infraestructuras de datos, tanto nacionales como provinciales o municipales. Esta emplea como insumo específico la información proveniente del sensoramiento remoto, tanto a partir de plataformas aéreas como satelitales.

“La intención es construir datos fiables, científicos y estudios sostenidos en el tiempo, de manera de que constituyan un insumo para la planificación de políticas públicas, y el impulso de acciones institucionales o judiciales, según corresponda”, finalizó Bartolacci.

La UNR, en el marco del Día Internacional del Ambiente, firmó un convenio con el Municipio la semana pasada para emprender un conjunto de acciones de análisis y estudio destinadas a la preservación y cuidado del ambiente de la ciudad.

FUENTE: LA CAPITAL/ROSARIO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1