#Expeller #Expellerdesoja #Soja #Argentina #Inta #Aceite #Biodiesel #Exportacion
En la brumosa noche argentina, un nuevo horizonte en lontananza se avecina, mientras van disipándose las tinieblas. Sea nuestro aporte un atisbo de sentido común, que permita recordar aquella famosa frase de James Carville, como asesor de Bill Clinton ‘’Es la ECONOMIA, ESTUPIDO’’.
La industria PYME del extrusado de soja abandonada a la deriva por Macri, espera salir a flote con Alberto Fernandez, utilizando el potencial que poseen las industrias que agregan valor en el interior del país y por ello claman, ‘’Es el EXPELLER, ESTUPIDO’’.
Existe una oportunidad de generar una reactivación inmediata del mercado de trabajo en los pueblos del Interior del País promoviendo la exportación de Expeller de soja, lo que significaría un ingreso de divisa de 1.000 M de dólares. Insistimos como lo hiciéramos durante los últimos 4 años de la gestión de Mauricio Macri, cada vez que tuvimos la oportunidad de presentarle al presidente y a sus funcionarios , sin éxito, alternativas para resolver el tema. Fue por diversos medios, en los Ministerios, en las mesas nacionales y provinciales creadas al efecto, en la mesa de la cadena de la soja, y finalmente mediante un completo informe en secretaria privada de presidencia.
Mauricio Macri desestimo y estigmatizo nuestro sector de molienda de soja PYME por defender los intereses de las grandes Aceiteras, discriminando al sector y despreciando la exportación de expeller de soja producido por más de 500 Industrias PYMES extrusoras de soja construidas en cada pueblo, a lo largo y ancho del país, con una inversión aproximada de 1.000 M de dólares y una oferta de empleo de más de 10.000 personas, número muy superior al total de empleados que ocupa la Industria Aceitera en todo el país. Macri decidió enviar al ostracismo , rechazar y vilipendiar a la actividad exportadora del sector extrusor PYME.
El despegue de la actividad económica en los pueblos del interior profundo, con su correspondiente expansión del consumo fue ninguneado por el presidente Mauricio Macri, hoy Alberto Fernandez tiene la oportunidad de hacer lo que Macri no hizo.
Lo que no hizo Macri puede ser una gran oportunidad para Alberto Fernández.
El expeller de soja es la gran oportunidad para Alberto Fernandez para alentar las economías regionales de forma inmediata, sin necesidad de esperar ningún periodo estacional o época de cosecha como resulta en otros productos.
Una reducción de la tasa de retención a las exportaciones del expeller de soja, como lo era en los orígenes de la industria por los años 2.007, permitiría poner de pie al sector, generando un gran desarrollo en todas las zonas de producción de soja del país.
Y esto porque el sector se constituye de miles de empresarios que integran los directorios de las mas de 500 empresas extrusoras de soja del interior profundo del país, personas que no solo son titulares nativos de sus inversiones, sino que en general mantienen entre ellos vínculos familiares o de amistad, con funcionarios y empleados de las empresas extrusoras, y que disponen de la soja necesaria por ser ellos propios productores agropecuarios o contar con grupos de amigos de las tradicionales peñas de sus pueblos que los reúnen semanalmente a compartir vivencias y proyectos.
Por Jorge Simmermacher y Emilio López King
Titulares de EXPELLER DE SOJA S.A.S
CENTRO DE GESTION DE EXPORTACIONES DE EXPELLER DE SOJA DE ARGENTINA