biodiesel y bioetanol

LA CAMARA DE BIOCOMBUSTIBLES DE ARGENTINA APOYA EL NUEVO PROYECTO DE LEY DEL SECTOR

#Carbio #Biocombustibles #Biodiesel #Bieotanol #EnergiasRenovables

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) expresó hoy su respaldo al proyecto de ley elaborado por la Liga de Provincias Bioenergéticas, que propone un marco normativo para diversificar la matriz energética nacional con combustibles renovables y de producción 100% local.

El proyecto de ley, que llevó más de ocho meses de debate entre todos los sectores involucrados, es «un paso superador a la mera prórroga de la ley vigente que expira en el 2021», resaltó el presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio), Luis Zubizarreta.

La iniciativa de la Liga de Provincias Bioenergéticas, entidad que reúne a estados y cámaras productoras de bioetanol y biodiesel, busca potenciar su aporte a una matriz energética más sustentable.

La propuesta contempla la extensión del mercado regulado por 15 años, incluye la desregulación de los sectores más competitivos, y propone aumentar los cupos de corte para la nafta (de 12% a 27%) y el gasoil (de 10% a 15%) y fijar las fórmulas de precio que regirán al sector, para evitar los conflictos e incertidumbre del último año.

El sector productor de biodiesel tiene una capacidad ociosa de más de 50%, que «podría estar utilizándose en el transporte de cargas, pasajeros, agro, permitiendo de este modo la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y sosteniendo el complejo agroindustrial argentino».

Además de permitir la participación de los distintos actores productivos que ya están instalados, el proyecto prevé la posibilidad de aumentar la participación de los biocombustibles, creando las bases para las necesarias inversiones en mejoras tecnológicas y medioambientales desde origen.

El sector venía reclamando al gobierno nacional que de cumplimiento a la promesa de prorrogar por dos años la vigencia de la actual Ley 26.093 de Biocombustibles, lo cual anticipan no ocurrirá antes del 10 de diciembre, por lo cual provincias y empresas decidieron impulsar su propio proyecto y promover un rápido tratamiento en el Congreso.

Además de presentar el proyecto a todos los sectores involucrados para recoger sus apoyos, la industria espera presentar la nueva norma al presidente electo Alberto Fernández para intentar conseguir su respaldo.

En las últimas semanas, el sector alertó sobre la situación de emergencia que lleva al cierre a algunas de las plantas y la presentación de convocatorias y procedimientos preventivos de crisis.

La Liga Bioenergética  está integrada por las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y cámaras empresarias que reúnen a los industriales de biodiesel y bioetanol. (Télam)

Fuente: Grupo La Provincia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
163 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir163