proyecto de ley de biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR EL CORTE MÍNIMO DE BIODIÉSEL AL 12% Y LLEVARLO LUEGO HASTA EL 18%

#Biodiesel #Bioetanol #Biocombustibles #EnergiasRenovables #SantaFe #RobertoMirabella #Argentina

Lo hizo el diputado santafesino Roberto Mirabella. El incremento sería del 15% hasta el 22% para el bioetanol. También solicitó al Poder Ejecutivo que fije los precios de los biocombustibles.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella (PJ), presentó en el Congreso dos proyectos vinculados a la agroindustria. Uno de ellos establece un aumento en el corte mínimo obligatorio de biocombustibles, tanto en gasoil como en naftas. En el otro, solicita al Poder Ejecutivo que fije los precios de los biocombustibles a los efectos de dar previsibilidad a los sectores productivos.

El proyecto de ley de Mirabella plantea elevar el corte mínimo obligatorio de biodiésel en gasoil al 12 % en un principio para luego ir incrementándolo a razón de un punto porcentual por año hasta alcanzar el 18 %. En tanto, para el caso del corte con bioetanol, el porcentaje mínimo arrancaría desde el 15 % para llegar al 22 % en 2030.

El legislador explicó que el proyecto recoge la propuesta que presentó oportunamente durante su mandato como senador nacional y «busca emparejar la política de biocombustibles argentina a la del país vecino Brasil, referente de este mercado a nivel mundial”. Al tiempo que destacó que Argentina tiene «un enorme potencial en materia de biodiésel para sustituir importaciones de gasoil que se traduce en más empleo argentino y menor utilización de dólares”.

Roberto Mirabella, diputado nacional (PJ) por Santa Fe.

Que la propuesta parta de un diputado de Santa Fe no es casual ya que esa provincia concentra el 80% de la producción de biodiésel del país, obtenido a partir del procesamiento de la soja.

Por su parte, el segundo proyecto solicita al Poder Ejecutivo nacional la determinación de la fórmula de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas obligatorias con combustibles fósiles, tal como lo manda el artículo 14 de la Ley de biocombustibles pendiente de reglamentación a dos años de su sanción por parte del Congreso Nacional.

De acuerdo con la iniciativa, la metodología de cálculo deberá contemplar toda la estructura de costos del sector garantizando una rentabilidad razonable y considerar los demás costos de su elaboración, transporte y el precio para el producto puesto en su planta de producción, incluyendo, pero no limitado al precio de insumos tanto importados como nacionales y los costos financieros.

FUENTE: DIARIO CLARÍN-CLARÍN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir