reclamos de la mesa de enlace

EL PRESIDENTE DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS, DARDO CHIESA RECLAMO LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES

#Retenciones #exportacion #Exportaciones #CRA #Coninagro #FAA #SRA #Argentina #Macri #Expeller #Biodiesel 

El pampeano dijo que “hay que buscar otras fuentes de financiamiento”.La Mesa de Enlace que agrupa a las entidades del campo presentó su propuesta para los candidatos de las próximas elecciones, tanto para el Congreso como la Casa Rosada, con eje en la necesidad de disminuir la presión impositiva para el sector, eliminando las retenciones.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), críticó las «viejas recetas» y agregó que «si alguien quiere agarrar el retorno nos va a encontrar en la confrontación». Chiesa remarcó que no estaría en juego solo el productor, sino «la Nación, la institucionalidad».

Sobre las retenciones, la agrupación de las entidades precisó: «Propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en este tema, y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Exigimos que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo.

Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos. Debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados».

El actual esquema de retenciones de $4 y 3 pesos por dólar aplicado en septiembre pasado vence el 31 de diciembre del próximo año. Sin embargo, la soja además de pagar $4 por dólar tiene una alícuota fija del 18%, que seguirá. Para Chiesa, también se debe avanzar en la eliminación de esta tasa. «Hay que buscar otras fuentes de financiamiento; se deben eliminar totalmente», apuntó el presidente de CRA.

Este miércoles, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamó por retenciones y previsibilidad económica al presentar las «propuestas de la producción» destinadas a partidos políticos de cara a las elecciones.

Del encuentro participaron los titulares de las cuatro entidades: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA). .

El documento presentado en la sede de FAA en Buenos Aires abordó 14 puntos.

El texto apuntó a la estabilidad institucional y macroeconómica; impuestos; empleo de calidad; infraestructura y transporte para el desarrollo local; exportaciones, mercado externo e inserción internacional; financiamiento productivo y economías regionales.

También se refirió a la innovación y tecnología; producción sustentable y ambiente; emergencia y riesgo; agricultura familiar; sistemas asociativos y cooperativismo; jóvenes; seguridad rural.

Los ruralistas reclamaron así «previsibilidad económica» y «cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción».

También pidieron «bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito con un Banco Central independiente y tipo de cambio competitivo».

Además, consideraron que el país debe tener «una Justicia que actúe de manera imparcial, en tiempo y forma sin generar sobrecostos a la producción o retrasos en la solución de controversias, evitando dejar contingencias abiertas».

La Comisión de Enlace propuso «recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria».

«Propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en lo que respecta a los derechos de exportación», señalaron y evaluaron que debe ser el Congreso «quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución».

En tanto, exigieron «que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo», es decir con el final del primer año del nuevo Gobierno.

Un párrafo del documento está dedicado a la infraestructura de la Argentina, a la cual consideraron «deficitaria para la producción».

«Su mejora debe coordinarse entre Nación, provincias y municipios para lograr acciones concretas», aseguró el sector.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1