exportacion de expeller de soja

COSA DE MANDINGA: MACRI LE PIDE A LOS ARGENTINOS QUE EXPORTEN MIENTRAS 500 PYMES DEL SECTOR EXTRUSADO DE SOJA NO PUEDEN EXPORTAR 700 MILLONES DE DOLARES DE EXPELLER DE SOJA

#Expeller #Exportacion #Argentina #Macri #CasaRosada #Biodiesel #Soja #Pyme #Produccion #Bioeconomia

500 pymes del sector de extrusado y prensado de soja, fabricantes de expeller y aceite de soja , agregando valor en origen, generando más de 5000 empleos directos, esperan desde hace años medidas concretas que les permitan exportar más de 700 millones de dólares, generando divisas que ingresarían inmediatamente al país y convirtiendo al sector en un potente acelerador de las economías regionales.

Presidente Mauricio Macri: «El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Estamos apuntando a decirles a todos los argentinos ‘por favor, exporten’ porque eso va a traer trabajo. Por eso sacamos las retenciones, porque tenemos que exportar porque tenemos que generar trabajo. Las retenciones no son inteligentes y destruyen el futuro.»

SITUACION DEL SECTOR

Son 500 Plantas Extrusoras PYMES, construidas en los últimos 10 años por grupos familiares en pueblos y ciudades del Interior del País, con una capacidad total instalada de molienda de soja de 4.000.000 de toneladas, según información del INTA.

El producto es el expeller de soja que se vende al mercado interno, para alimentación animal, cuenta actualmente con una capacidad ociosa del 50% y serias dificultades financieras.

Poner de pie al sector, significaría un ingreso de divisa por exportaciones de EXPELLER DE SOJA (N.C.M 2304.00.90.200K ) por 700.000.000 U$S año, equivalente a la capacidad ociosa actual de las Plantas.

expeller-argentina-scoular

ULTIMOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO EN BENEFICIO DEL SECTOR

La normativa legal vigente, otorga al sector mediante la Res MA 364/17 un importante beneficio impositivo a los exportadores de expeller de soja, mediante la exclusión de la partida arancelaria 2304.00.90.200K Expeller de Soja del FOB oficial que establece la ley 21.453.

EXPORTACIONES DE HARINA DE SOJA PRESENTADA COMO MEZCLAS

Conforme a las estadísticas que se disponen de los organismos oficiales, dichas operaciones corresponden a cuatro empresas, que exportaron en 2017 y lo que va de 2018, Alimentos Completos (2309.90.10) y Suplementos Proteicos (2309.90.90) a Chile, Cuba, y otros países, 300.000 toneladas, por 100.000.000 U$S.

Según se observa el impuesto que pagan, es muy inferior a los valores que correspondería pagarse por la Harina de Soja de Alta Proteína, generando una importante perdida al Estado y una Competencia desleal al sector beneficiado por la Res. 364 del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

soja-argentina

CONCLUSION

Los esfuerzos realizados por el Gobierno en beneficio del sector de Empresas Aceiteras Pymes por Extrusión no son suficiente, ya que las ventajas  que gozan los preparados para alimentación animal (mezclas) con harinas de soja de alta proteína distorsionan el costo de la proteína, generando una competencia desleal a la producción de las Pymes productoras de Expeller de soja

PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES DE LAS PYME EXTRUSORAS DE SOJA

A fin de promover las exportaciones de las Pymes productoras de Expeller de Soja, y considerando que determinadas empresas gozan de los beneficios de la exportación de Mezclas, es necesario rever la tasa de las retenciones a las exportaciones de expeller de soja producido por las empresas pymes aceiteras con molienda por extrusión, hoy la tasa de exportación es del 23,5 % para las 500 pymes, la misma tasa que tienen menos de 10 exportadoras grandes del complejo sojero argentino.

Por Jorge Simmermacher

Director del centro de gestión de exportación de Expeller de Soja

www.expeller.com.ar

info@expeller.com.ar

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: EL PRESIDENTE DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS, DARDO CHIESA RECLAMO LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES | BIODIESEL ARGENTINA-NOTICIAS SOBRE BIODIÉSEL BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES

  2. Pingback: EL PRESIDENTE DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS, DARDO CHIESA RECLAMO LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES – Energy Latam Blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
12 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir12