retenciones a las exportaciones de argentina

LA JUSTICIA FEDERAL DE ROSARIO DECLARO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS ULTIMAS RETENCIONES

#Retenciones #Rosario #Santafe #leandingcase #justicia #Argentina #exportacion #Biodiesel #Agroindustria #Afip #Aduana

La Justicia Federal de Rosario declaró la inconstitucionalidad de las retenciones establecidas por el Gobierno en 2018, de 4 y 3 pesos por dólar exportado, cuando luego las ratificó el Congreso.

Un tribunal federal de Rosario declaró que son ‘un exceso’ y ordenó devolver lo pagado por la empresa demandante.

La Justicia Federal de Rosario declaró la inconstitucionalidad de las retenciones establecidas por el Gobierno nacional el año pasado, de 4 y 3 pesos por dólar exportado, con vigencia entre septiembre y diciembre, cuando luego las ratificó el Congreso.

La Justicia ordenó la devolución de las retenciones abonadas por la empresa demandante. Una fuente del Ministerio de Hacienda indicó que “todavía no tenían conocimiento del fallo”, y agregó que “ya hubo casos puntuales en otros lugares, como Bahía Blanca, que fueron apelados”. Lo mismo ocurriría ahora, de acuerdo a información de La Nación.

Los abogados que promovieron la demanda, María Eugenia Salvatierra y Andrés Marcato -integrantes del Departamento de Derecho Tributario y Aduanero del Estudio Casanova, Mattos & Salvatierra- explicaron que “a esta altura todos los exportadores ya han ingresado tales derechos de exportación, por lo que la vía judicial que se recomienda es la acción de repetición contra el Estado Nacional, que se inicia con un reclamo administrativo ante la AFIP-Aduana, y luego, en caso que sea rechazado, con una demanda contenciosa por ante la Justicia Federal”.

LEADING CASE

Según los abogados, se trata un “leading case” a nivel nacional y anticiparon que “representará el puntapié inicial para sucesivos planteos de repetición que pueden promover las empresas exportadoras de la zona ante la Justicia Federal de Rosario”.

La resolución judicial que declaró la inconstitucionalidad sostiene que el Poder Ejecutivo Nacional cayó en “exceso de su potestad reglamentaria, sin que exista una delegación legislativa válida, y en violación de la prohibición constitucional que pesa sobre el Poder Ejecutivo de legislar en materia tributaria”. Destacó que los derechos de exportación creados por el decreto “padecen de una nulidad absoluta e insanable”. El fallo de la Justicia Federal rosarina, “pretendió subsanar esta irregularidad, incluso en forma retroactiva, con la aprobación de la ley de presupuesto del 2019”.

Fuente: NA / Justicia Federal de Rosario/Supercampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
27 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir27